Leénos

Google y Facebook vs. Firefox OS

En un capítulo de "Los Simpson", un caricaturizado Bill Gates destruye la incipiente y poco amenazante empresa de Homero; y mientras lo hace dice: "No me hice rico, girando cheques". Me imagino que esa debe ser la misma frase que aplican en Google y claro, en Facebook.

Leénos

¿Qué es un hácker?

Una de las cuestiones que tratamos de mantener en nuestro grupo y nuestro sitio, es no manejar sesgos políticos con respecto a nuestras ideas; por eso aclaramos que este escrito no pretender tomar ninguna posición política sino realizar la defensa de un término que creemos sea estigmatizado.

Leénos

¿Quién desarrolla eso?

Cuando alguien sugiere que se utilice una herramienta o una solución FOSS, siempre se generan suspicacias y existe una pregunta que siempre salta dentro del imaginario colectivo, y es "pero quién desarrolla eso"; y la pregunta es bien curiosa pues pareciese que la preferencia estuviese orientada a un software anónimo pero representado por una corporación, que saber quienes son los desarrolladores detrás de una pieza de software.

Leénos

Adiós Windows XP, Hola Sistemas Operativos FOSS

El 8 de abril pasado Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP; esta versión de Windows estaba en el aire desde octubre de 2001 y en mi opinión ha sido una de las más estables que ha tenido este sistema operativo propietario. La cuestión es que desapareciendo el soporte, todos los usuarios de Windows XP quedan expuestos a problemas no detectados con el sistema operativo o problemas de seguridad muy comunes con Windows.

Leénos

El día que contraatacamos

Hoy es un gran día, nos estamos levantando en contra de todo aquello que quiere reducir las apreciadas libertades que intentamos gozar a través de Internet. Ya antes habíamos peleado con SOPA, PIPA, la ley Lleras entre otras; pero ahora llego el momento de pelear por el respeto a nuestra privacidad con todo lo que se ha hecho público con los escándalos de la NSA.

Leénos

Piratería: Leyendo entre líneas

Recuerdo que en las muchas veces en que he oído a Richard Stallman, él realiza hace un chiste sobre qué es ser un pirata y sobre que nosotr@s aquell@s que pirateamos, no asaltamos barcos. Es innegable, que en los países en vía de desarrollo como en el que vivo, piratear es una actividad que se ha convertido en algo cotidiano, pero hay que entender lo que realmente hay detrás de todo lo que significa piratería desde el lado del autor como del lado de las personas que recurren a ella.

Leénos

Café Internet con Debian: ¿Es posible?

Con todo lo que se ha hablado con respecto a la usabilidad de Debian y sus cambios de interfaz, quisimos saber qué tanto ha sido el cambio y cómo lo perciben l@s usuari@s; para poder realizar esta actividad decidimos apoyarnos en la experiencia actual de Albita, nuestra mamá linuxera quien en su local ha implementado el uso de Debian para prestar el servicio de Internet y ofimática; y quien ha percibido de primera mano la real percepción de las personas que no son expertas en GNU/Linux al momento de enfrentarse con las tareas comunes al momento de hacer uso de un computador.