¿Qué es un hácker?

Una de las cuestiones que tratamos de mantener en nuestro grupo y nuestro sitio, es no manejar sesgos políticos con respecto a nuestras ideas; por eso aclaramos que este escrito no pretender tomar ninguna posición política sino realizar la defensa de un término que creemos sea estigmatizado.

¿De dónde nace el término?

Desde principio de este año en los medios de comunicación de nuestro país se vive hablando de háckers y delitos informáticos; esto ha generado que el imaginario colectivo refuerce una mala idea de lo que es un hácker algo que incluso Hollywood ya venía generando de la misma manera.

El término hácker, es un término inglés que se refería a personas que construían muebles utilizando hachas; y se empezó a utilizar en los años 60 para referirse a las personas que se movían en comunidades contraculturales que utilizaban la tecnología.

Posteriormente es Erick Raymond quien decide acuñarlo para referirse a esas personas que disfrutan utilizando la tecnología para crear y aprender cosas.

Cuando apareció el tema de la seguridad, el término también se empezó a utilizar para referirse a aquellos delincuentes informáticos que rompían la seguridad de los sistemas para obtener información legal o ilegalmente. Realmente este último término se refinó a un término conocido como crácker que es más apropiado al hecho de “romper” la seguridad.

¿Cómo se clasifican los háckers?

Aunque se use el término hácker para lo que tiene que ver con seguridad, existe una clasificación de los háckers así como con la magia en los juegos de fantasía, es decir existen háckers blancos, grises y negros siendo estos últimos los considerados como delincuentes.

Teniendo en cuenta esta última clasificación y aún con la tergiversación del término hácker, no todos los “háckers” son delincuentes. Ahora bien, siguiendo la propuesta de Raymond somos háckers aquellas personas que disfrutamos explorar la tecnología con el propósito de aprender y crear, es decir se podría decir que la mayoría sino es que todas las personas de la comunidad FOSS serían háckers pero no en los términos necesariamente de seguridad y mucho menos en los términos de la ilegalidad a los que se ha reducido el término hácker.

Richard Stallman dice: “The use of “hacker” to mean “security breaker” is a confusion on the part of the mass media. We hackers refuse to recognize that meaning, and continue using the word to mean someone who loves to program, someone who enjoys playful cleverness, or the combination of the two.“, lo cual se podría traducir como “El uso de “hácker” para referirse a “persona que rompe la seguridad” es una confusión que tienen los medios masivos. Nosotros los háckers nos rehusamos a reconocer ese significado, y continuamos usando la palabra para referirnos a alguien que ama programar, alguien que disfruta divertirse inteligentemente, o la combinación de las dos“.

Con esto solicitamos desde aquí a que aclaremos a la opinión pública que existen muchas acepciones del término hácker, y que no todas son malas es más que la gran mayoría son buenas y que gracias a muchos “háckers” hoy por hoy la tecnología crece a pasos agigantados.

Imagen tomada de: https://c2.staticflickr.com/8/7458/9818892825_fd1bb29dbb_z.jpg

Artículos relacionados