El Contrato Social Camayihi (CSC) es un documento que plasma la naturaleza del grupo CAMAYIHI, el CSC busca sentar una base fuerte y clara sobre la cual los integrantes del grupo CAMYIHI pueda operar.

El CSC es un documento unificador, es un documento guía e inspirador y podrá ser modificado según las necesidades del contexto con la debida aprobación de todos los integrantes activos del grupo.

Este documento es basado en el contrato social de Debian y la filosofía del proyecto GNU.

Camayihi y su naturaleza

Camayihi es un grupo de usuarios y usuarias de software libre de la Ciudad de Cúcuta, Colombia. Camayihi significa “conocimiento”, de modo que el objetivo de Camayihi es ser una fuente de sabiduría en cuanto al software libre y la libre cultura en cualquier punto geográfico terrestre.

Camayihi opera principalmente en el departamento del Norte de Santander, pero algunos miembros están ubicados a lo largo del territorio Colombiano, de forma que Camayihi puede emprender proyectos en cualquier lugar de Colombia, siempre y cuando estos proyectos se ajusten al presente contrato social y hayan sido aprobados democráticamente dentro del seno de Camayihi.

Camayihi y la toma de decisiones

Camayihi es totalmente democrático, todas las decisiones criticas (y las que no lo son) se deciden a través de votación por la totalidad de los integrantes activos del grupo.

Para efectos legales o de representación Camayihi escoge un líder, quien debe actuar según los intereses del grupo. Se aclara que solo cuando el líder o vocero esté autorizado podrá emitir opiniones como Camayihi, pero tendrá cuidado de definir cuales son sus opiniones personales y cuales grupales, para no contravenir los principios del grupo. Solo voceros oficialmente reconocidos podrán hablar como Camayihi y en caso de decisiones dentro de eventos o reuniones solo podrán tomar dichas decisiones si estas fueron debatidas previamente en el grupo y no podrá tomar iniciativas sin tener en cuenta los puntos de vista del grupo como tal.

Camayihi usará y promoverá el software libre

  • Camayihi usará siempre software libre. Camayihi estudiará siempre software libre. Camayihi promoverá el uso del software libre a nivel nacional e internacional.
  • Camayihi generará conocimiento en base al software libre y la libre cultura.
  • Camayihi desarrollará software libre.
  • Camayihi modificará y adaptará siempre software libre.
  • Entiéndase como software libre todo aquel que se ajuste a la definición del proyecto GNU (https://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html).
  • Camayihi pretende difundir el software libre con acciones más que con palabras.

Camayihi es y será independiente

Camayihi no tiene en cuenta para su operación doctrinas de orden político, religiosas, sociales. El software libre es transversal a todo partido político, a toda religión y a toda diferencia social. Cualquier persona que crea y disfrute del software libre podrá pertenecer al grupo Camayihi.

Camayihi es independiente de cualquier institución educativa, del estado o privada. Camayihi no esta bajo el dominio de algún ente. Camayihi es “libre”. Esto no quiere decir que Camayihi no pueda participar en proyectos o eventos con dichas instituciones.

Camayihi busca un cambio radical en la sociedad

Camayihi cree en el sueño de un mundo digital libre, por eso se alinea a las metas del proyecto GNU. Camayihi cree y promueve la filosofía del proyecto GNU (http://www.gnu.org).

Camayihi y el Open Source

Camayihi se identifica con el proyecto GNU, y cree en las libertades fundamentales del software. Todo software que se ajuste a estas libertades es software libre y en efecto Camayihi lo usará y promoverá, por tanto si un software es catalogado open source pero cumple con las libertades fundamentales tiene cabida dentro del grupo.

Camayihi entiende que existen algunos programas que no son libres y que son atractivos o necesarios para el funcionamiento de algún hardware, es responsabilidad individual de cada integrante el utilizar este tipo de software (Que San Ignucio y la Iglesia de Emacs se encargue de castigar estos pecados). Camayihi nunca promoverá el uso de software no libre.

Camayihi y sus valores

Camayihi es y será tolerante, justo, honesto. Camayihi siempre buscará la verdad y el conocimiento.

Camayihi y su integración

Todo grupo que tenga principios y objetivos similares a los nuestros podrá contar con nuestra cooperación. Camayihi no cree que para la búsqueda de una sociedad libre se deba faltar a valores como la honestidad y la humildad. Para Camayihi “El fin no justifica los medios”. Nos tomamos la libertad de decidir en que eventos participamos y con que grupos cooperamos.

Camayihi y la Educación

Para Camayihi es prioridad trabajar en proyectos educativos que permitan la formación “libre” del futuro en Colombia. Camayihi entiende que la educación tecnológica esta sesgada hacia soluciones privativas, Camayihi luchará en contra de esto.

Camayihi y la Cultura Libre

Camayihi entiende que es necesario extender el concepto de libertad a otros espacios sociales como el arte, por eso Camayihi apoya y promueve licencias como las Creative Commons.