Parsear HTML, es decir leer la estructura del código que hay detrás de una página Web es una necesidad en muchos casos en que se necesitan validar campos o se requiere cambiar la estructura dinámicamente. Para hacerlo, los lenguajes diferentes a Javascript se valen de librerías, hoy hablaremos de BeatifulSoup, una de las alternativas de Python para hacerlo.

Existen varios servicios de mapas en la red, desde el conocidísimo Google Maps, pasando por el Bing de Microsoft; pero lógicamente debía existir un servicio de la comunidad creado, mantenido comunitariamente, estamos hablando de OpenStreetMaps. Pero en este mundo de Software Libre la idea no es solo usar, sino compartir y colaborar hoy hablaremos de JOSM, un editor para OpenStreetMaps.

Buscando entre las distintas aplicaciones del creciente Marketplace de Firefox OS me encontré con una interesante aplicación que de manera simple pero clara me permite conocer el clima de la ciudad que yo desee. Esta aplicación se conoce como WeatherFox y aprovecha el poder de JavaScript para obtener su información.

Aunque existe una aplicación propia de Twitter para FirefoxOS, debo confesar que he tenido problemas con ella. Al parecer tiene problemas al ir subiendo de versión o no sé si simplemente consume más memoria RAM de la que debería. El otro día en el Firefox Marketplace me topé con Macaw, y encontré la solución a mis problemas de acceso a Twitter desde FirefoxOS, este papagayo sabe que es la usabilidad y parece que volará alto.

Poder poner a disposición de las personas una visualización de como será una aplicación, o poder mostrar a los futuros usuarios cuales serían las distintas pantallas que tendrá una nueva herramienta son cuestiones que normalmente implicaban construir en parte las aplicaciones aunque sin funcionalidades que realmente cumplieran el objetivo final. Esto conllevaba tiempo de "programación" aunque solo fuera arrastrar y soltar. Para evitar esto se ha ido creando la práctica de construir prototipos visuales o "wireframes" en especial para las aplicaciones móviles. Como en el mundo FOSS no podía faltar, existe una herramienta conocida como Pencil, que nos ayudará en esta tarea.