Ginga: Un middleware libre para la televisión digital

Ahora en todos lados oímos de Televisión Digital y de IPTV (Internet Protocol Television), esta es otra plataforma para la distribución de contenidos pero requiere de herramientas para hacerlo. En Brasil, decidieron construir un middleware de código abierto para que poder crear aplicaciones interactivas que funcionen en esta nueva plataforma que es la televisión digital, a este middleware se le conoce como Ginga.

Interacción entre gobierno y academia

Un middleware es una capa de software que le permite a una aplicación interactuar con otro software o hardware, es esto realmente lo que es Ginga.

El gobierno brasilero junto a las universidades del país (luego de adoptar el estándar japonés para la televisión digital terrestre), decidieron crear este middleware y de paso hacerlo de código abierto. Ginga se compone de tres módulos: Ginga-NCL, Ginga-J y Ginga-CC.

Las entrañas de Ginga

Ginga-NCL(Nested Context Language), es basado en XML y su propósito es la presentación de la información independiente de los dispositivos y con soporte a tiempo y espacio. De otro lado, Ginga-J (Java) es una infraestructura de ejecución de aplicaciones Java, conocidas como Xlets.

Ginga-J provee tres APIs para desarrollar estos Xlets, estas APIs son conocidas como verde, amarillo y azul, que son los colores de la bandera brasilera. Por último Ginga-CC, es el Common Core o núcleo común de Ginga, y es donde descansa la real funcionalidad de Ginga.

Para entender mejor esto, imaginemos las aplicaciones Web desplegadas en un servidor de aplicaciones, este servidor como tal provee un conjunto de software para desplegar las aplicaciones, este conjunto de software vendría siendo como Ginga-CC.

El software que se despliega normalmente se compone de una parte que se ejecuta invisible al usuario o lo que se conoce como BackEnd, eso vendría siendo Ginga-J y para finalizar estaría el HTML que vemos en los navegadores, eso vendría siendo como Ginga-NCL.

Un middleware abierto

La comunidad universitaria brasilera junto con el gobierno brasilero, decidieron liberar todo Ginga como GPLv2, por lo cual cualquier otra comunidad podría utilizarlo y posiblemente adaptarlo a sus necesidades sobre su plataforma de televisión digital terrestre.

Ginga deriva su nombre del movimiento básico del capoeira, arte marcial que los brasileros consideran una forma de lucha por la libertad y la igualdad, lucha que ellos consideran que es el propósito de hacer crear un middleware abierto no solo para el pueblo brasilero sino para el resto del mundo.

Con la aparición de Ginga, se han creado comunidades Ginga en otros países latinoamericanos, con el propósito de colaborar con el proyecto Ginga y de adoptarlo en sus países, es así que actualmente existen comunidades Ginga en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia.

Imagen tomada de: http://www.ginga.org.br/sites/ginga.org.br/files/newsflash_logo.png

Artículos relacionados