En el mundo del software libre y de código abierto existen ya varias opciones con sabor a café, por lo que hacía falta una opción con olor a algo tan tradicional de América Latina como lo es el mate. Así que de tierras argentinas nos ha llegado un escritorio que remembra la simpleza de otros escritorios y que hoy por hoy junto a un sabor a canela le da más frescura a la distribución más usada: Linux Mint.
El viejo y querido Gnome 2
Gnome 2 tuvo un gran período de gloria por su eficiencia y sencillez pero hubo un momento en que se notó atrasado con respecto a otros escritorios; al ocurrir esto apareció Gnome 3 pero con una nueva gama de interfaces de usuario, algunos usuarios empezaron a extrañar la simpleza y facilidad de Gnome 2.
En Argentina, más exactamente en Cipolletti, en la provincia de Río Negro un programador decidió aprovechar que el código fuente de Gnome 2 está disponible para así construir su propio fork y así prolongar la vida de una de las mejores versiones del escritorio Gnome. Germán Perugorría más conocido como Perberos, de 30 años explorando el código en C construyó su versión de Gnome 2 y la bautizó Mate, pues el mate se comparte, es primitivo y es muy eficaz.
Aterrizando en Linux Mint
El proyecto en un principio era un pequeño proyecto de Software Libre, pero empezó a crecer captando la atención de Clement Lefebvre y Stefano Karapetsas de Linux Mint quienes le ayudaron a construir un sitio Web donde concentrar a más programadores que hicieron madurar el proyecto y convertirlo en el escritorio por defecto de la distribución más usada según Distrowatch.
Pero Germán ha tenido un largo camino con Mate, como Linux Mint es basado en Ubuntu, Canonical hizo cambios en las librerías para adaptarlas a su interfaz Unity, lo que originó muchos errores en Mate que requirieron mucho trabajo de parte del equipo, aunque hoy por hoy Germán siente que Mate caerá en la obsolescencia en que cayó Gnome 2 igual cree que el proyecto tiene mucho futuro y que se podrá adaptar a Gtk 3 y convertirse de la mano de Linux Mint en una interfaz igual de popular.
Fuentes: http://www.lanacion.com.ar/1563613-una-ronda-de-mate-para-el-mundo-linux y http://mate-desktop.org/
Imagen: http://mate-desktop.org/