Feliz cumpleaños WordPress

WordPress nació originalmente como una plataforma para blogs, pero el pasado 27 de mayo diez años atrás decidió sacar la primera versión de un CMS (Content Management System – Sistema Manejador de Contenidos) que se haría popular y sería considerado un caso de éxito dentro del FOSS. 

Uno de los CMS más usados

Aunque como habrán notado camayihi.org funciona con Joomla. En alguna ocasión gracias a Prometeo funcionamos con WordPress. Por eso en parte le guardamos cierto cariño a la plataforma libre para sitios Web más usada del mundo. De paso cabe anotar que hoy por hoy la mayoría de sitios Web en el mundo funcionan sobre plataformas FOSS. Como el cumpleañero WordPress, Joomla y Drupal entre otros.

WordPress, nació originalmente como un fork de b2/cafelog. El fork fue creado por Matt Mullenweg y Mike Little. Como la gran mayoría de los CMS de tipo FOSS funciona con MySQL y PHP. Lo cual por obvias razones lo hace multiplataforma y funcional en la mayoría de los servicios de hosting.  Según el sitio de estadística Alexa, WordPress es usado por más del 14.7% de los sitios de Internet. Y para agosto de 2011 era usado por el 22% de los nuevos sitios que aparecían. Su popularidad se ve sustentada en que alrededor de 60 millones de sitios Web en el mundo lo usan.

En el salón de la fama

Actualmente están en la versión 3.5. Con un sin número de widgets y plugins que comparativamente lo colocan en ventaja con respecto a los otros CMS. En 2007,2009,2010 y 2011 ganó premios por ser una aplicación Open Source entre ellos está el haber entrado al Hall de la Fama de las aplicaciones Open Source. 

En su comunidad habido una clara división entre los temas y componentes GPL y los no GPL, tratando de incentivar el uso de los primeros y no mezclar los unos con los otros, adicional a esto tienen la política de evitar temas o componentes que manejen vínculos publicitarios dentro de ellos.

Como dato curioso hay que anotar que cada versión de WordPress se llama como un músico de jazz, de paso un excelente homenaje a este gran género musical. Esperamos que vengan muchos años más para este proyecto que ha demostrado que se puede potenciar a Internet desde el código abierto. Razón esta última para que haya crecido de esta manera.

Artículos relacionados