Musopen: Haciendo la música libre

Hace ya varios años que las obras clásicas de la música pasaron a ser de dominio público, pero las interpretaciones de dichas obras no son de libre acceso, y muchas veces se requiere una interpretación abierta para así poder llevar la cultura y el arte a todas las personas.

Musopen, se ha propuesto ese objetivo y es así como a recopilado interpretaciones de los clásicos desde distintas procedencias. Teniendo todas en común el que se puedan compartir y mezclar sin problema.

Vienen realizando dicha tarea desde 2008, cuando comenzó con 32 sonatas de Beethoven. Aunque como tal fue lanzado en 2005 por Aaron Dunn. Con el lema “set music free” o en español “hacer libre la música” a través de compartir la música son restricciones de copyright.

Musopen, como la mayoría de las causas ligadas a la libre cultura y el conocimiento, deriva sus fondos de las donaciones. Y claro no solo en dinero sino también en interpretaciones que se puedan entregar a la comunidad.

De esta forma ha realizado varios “kickstarters” para recopilar las obras de un compositor en particular, por ejemplo desde septiembre de este año se está en la tarea de recopilar la música de Fréderic Chopin.

 Imagen tomada de: https://musopen.org/

Artículos relacionados