¿Cumpleaños feliz?

Aunque suene paradójico y hasta ridículo, esta canción nacida en el idioma inglés, es la más popular del mundo según los Guinness Records, pero de la misma manera detrás de esta canción existe un complicado pleito legal por derechos de autor.

Un poco de historia

La canción nació en 1893 en Estados Unidos, de la mano de dos hermanas llamadas Patty Hill y Mildred J. Hill quienes tenían una melodía llamada “Good Morning to All” y la enseñaron a sus alumnos del jardín de niños. La cual fue adoptada quizás en 1912 para la conocida canción de cumpleaños. Aunque ya existía el copyright para estos tiempos, nunca hubo registro como tal de derechos sobre la canción.

En 1935, Summy Company registró la canción a su nombre colocando como autor a Preston Ware Orem y la señora R.R. Forman. A partir de este momento algo nacido inocentemente y sin propósitos lucrativos y legales se empezó a convertir en una bola de nieve de derechos de autor.

Luego en 1988, Warner Music compró a Summy Company y por ende se apropió de la canción. Automáticamente exigió que el copyright de la canción solo debe expirar en 2030 basados en las leyes de Estados Unidos y en el hecho de haber sido registrado en 1935.

Para el resto del mundo, el copyright de esta canción murió en 1985 y por eso la podemos cantar sin incurrir en un delito. Cabe anotar que en la Unión Europea sigue siendo delito hasta el 31 de diciembre de 2016.

Una nueva canción

Han existido múltiples problemas legales con la canción, e incluso es un conocido caso de estudio e investigación a nivel de derechos de autor. El más reciente, fue un caso en junio de 2013. Cuando hubo un litigio entre la productora de un documental sobre la canción y la Warner Music.

A raíz de todos estos problemas que han ocurrido con la canción, Free Music Archive, creó en 2012 un concurso para buscar una nueva canción de cumpleaños. Que de paso sirviese para desearle feliz cumpleaños a Creative Commons. Los resultados fueron publicados en mayo de este año, así que ya tenemos nueva o nuevas canciones de cumpleaños que podemos compartir.

Para terminar dos datos; primero, aunque en Colombia cantamos el “cumpleaños feliz”, en otros países existen canciones propias que son más populares, por ejemplo en Venezuela existe “Ay, qué noche tan preciosa” de Luis Cruz, en México existe “Las Mañanitas” y en República Dominicana existe “El Regalo Mejor” de Ramón Rafael.

Aunque la primera y la última tienen autores registrados, creo que el mismo tiempo se ha encargado de hacerlas públicas y no han existido problemas legales. El segundo dato, es un dato curioso, a raíz del problema de la canción de cumpleaños, las películas y series de televisión en Estados Unidos han prescindido de dicha canción para no incurrir en pagos o delitos, por ende si son series o películas que no son de Warner, han tenido que desarrollar sus propias canciones de cumpleaños.

Imagen tomada de: 

http://freemusicarchive.org/curator/FMA/blog/Announcing_the_Happy_Birthday_Replacement_Songs

Artículos relacionados