20 curiosidades acerca de Debian

Con motivo del aniversario de Debian, el pasado 16 de agosto; decidimos recopilar hechos o datos sobre nuestra distribución favorita. En un principio tomamos como referencia el artículo publicado en xmodulo.com pero igual lo complementamos con otros datos que encontramos en la Web.

1. Debian es la distribución GNU/Linux no comercial más grande de todas, siendo la base de distribuciones como Ubuntu, Xandros, Knoppix, Linux Mint, etc.

2. El nombre “Debian” viene de la combinación de los nombres de su creador Ian Murdock y quien fuese su novia: Debra Lynn.

3. Para 2013, el número total de líneas de código del proyecto Debian es de 100 millones de los cuales el 68,5% se refiere al código actual descontando líneas en blanco y comentarios.

4.70 lenguajes de programación diferentes conforman el proyecto Debian. El más popular es el lenguaje C con el 32.1%. Seguido de C++ con el 18.7

5. El proyecto Debian ha tenido un total de 470142 actualizaciones de código realizadas por 4752 contribuidores desde 1996. Desde dicho año se modificaron 1.4 millones de archivos.

6. Los contribuidores del proyecto Debian están distribuidos en alrededor de 587 distintas ubicaciones geográficas alrededor del mundo. Estados Unidos es el país con mayor número de contribuidores.

7. El contribuidor más prolífico al proyecto Debian en todo el tiempo que existe el proyecto es Jonas Smedegaard (Conocido como “jonass”), quien ha sido un desarrollador Debian oficial desde 2001. Jonas ha realizado actualizaciones durante 9349 veces y ha cambiado 7 millones de líneas de código por más de una década.

8. Los nombres código de las liberaciones de Debian son los nombres de los personajes de las películas de la franquicia Toy Story. La versión inestable, y usada como distribución de desarrollo es llamada “sid”, como el vecino inestable emocionalmente de Andy, y quien normalmente destruye los juguetes.

9. De acuerdo al estándar industrial COnstructive COst MOdel (COCOMO), el costo estimado por desarrollar el código base del proyecto Debian es de 1.2 billones de dólares o un esfuerzo de 22984 de años por persona.

10. Las cinco páginas más populares de la Wiki de Debian (Además de la página de inicio) son NetworkConfiguration (Configuración de redes), DebianWheezy (La versión 7 de Debian), NvidiaGraphicsDrivers (Controladores de la tarjeta de vídeo gráfica Nvidia), WiFi/HowToUse (Cómo usar la red inalámbrica), y Skype.

11. Debian 1.0 nunca fue lanzado debido a un error de un distribuidor de CDs que accidentalmente distribuyó un medio no “booteable” de una prematura liberación de Debian que luego fue descartada. La realmente primera liberación de Debian es Debian 1.1 Buzz la cual si iniciaba desde el disco compacto.

12. Debian actualmente está disponible en más de 73 idiomas. Y soporta 8 plataformas distintas entre las cuales están las conocidas i386, AMD64, PowerPC y SPARC.

13. Debian también soporta distintos kernels (o núcleos) como son GNU/Linux, kFreeBSD, GNU Hurd y NetBSD.

14. Del proyecto Debian también se desprende el conocido Manifiesto Debian que ha sido base también del movimiento Open Source y que ha mantenido el espíritu libre del proyecto.

15. Las primeras distribuciones basadas en Debian fueron Libranet, Corel Linux y Storm Linux lanzadas en 1999.

16. La versión 2.2 Potato, fue dedicado a Joel Klecker (Espy) desarrollador quien murió el 11 de julio de 2000 de distrofia muscular de Duchenne a los 21 años. Él estuvo detrás de la librería glibc y el port a powerpc. También hacen parte de esos desarrolladores recordados póstumamente: Christopher Rutter (Adaptación a la arquitectura ARM), Fabrizio Polacco, Martin Butterweck, Manuel Estrada Sainz, Andrés Garcia, Jens Schmalzing (Soporte a PowerPC), Thiemo Seufer (Soporte a MIPS) y Frans Pop (Traductor y editor).

17. Existen dos proyectos relacionados con la investigación médica usando Debian: Debian-Med y Neurodebian, este último más enfocado en las neurociencias.

18. Teniendo en cuenta las distintas distribuciones derivadas de Debian y las derivadas de sus derivadas, se puede considerar que Debian es la distribución que más derivadas ha generado.

19. Para enero de 2013, dos distribuciones basadas en Debian y Debian como tal ocupan los tres primero lugares según distrowatch: Linux Mint en primer lugar y Debian y Ubuntu cambiando entre el segundo y tercer puesto.

20. En 1999 Raúl M. Silva diseño el logo de Debian conocido como el “swirl” o el espiral. No es claro el significado del logo. En un principio se componía por una botella de la cual provenía el humo en forma de espiral. La botella fue retirada del logo porque se dice que no era de libre distribución. Se dice también que la botella representaba el esfuerzo de la comunidad Debian que produce un humo mágico que es el sistema operativo Debian. Bruce Perens, alguna vez afirmó que ese humo “mágico” que representa el espiral correspondía a ese humo que la tradición de los ingenieros eléctricos dice que se genera cuando se solda un elemento, haciendo que el circuito funcione. Debian es ese humo mágico que hace que nuestros computadores funciones.

Fuentes: http://www.debian.org/doc/manuals/project-history/

http://xmodulo.com/2013/08/interesting-facts-about-debian-linux.html

http://stray-notes.blogspot.com/2011/04/mystique-of-debian-swirl.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Debian

Artículos relacionados