Semillas libres

En estos días en nuestro país ha entrado en el debate el uso de semillas “certificadas”, lo cual asimilándolo al mundo del software o de los recursos multimedia, sería algo así como semillas controladas por propiedad intelectual. Este sitio ha tenido siempre la posición de defender las iniciativas que promuevan el conocimiento comunitario, y es así como que existan comunidades que busquen preservar la tradición y el conocimiento milenario del uso y distribución de sus propias semillas que no solo aseguran una construcción comunitaria de saberes sino la alimentación de los pueblos asimilable fácilmente a lo que defendemos a nivel del Software Libre.

Luchando por las semillas libres de nuestra América

En ese sentido hallamos dos sitios Web (Podría asegurar que deben haber más), uno es Open Source Seeds y el otro es la Red de Semillas Libres de América. La cuestión en común para los dos sitios (o movimientos) es que así como para nosotros en el FOSS existe una preponderancia de corporaciones tratando de imponer sus productos y esclavizar a los usuarios así existen corporaciones imponiendo sus semillas (que por cierto atentan contra nuestra salud, así como algunos software privativos atentan contra nuestra privacidad) y esclavizando a los agricultores a usar dichas semillas bajo sus leoninas condiciones y pasando por encima de tradiciones ancestrales y de dominio público que permiten el uso de sus propias semillas o de compartir sus semillas cultivadas desde hace milenios.

Es evidente que la penetración de las reglas del monopolio de la propiedad intelectual han llegado incluso a este punto, cuestión que se pensaba que solo afectaba a las creación artísticas o a la tecnología.

La libertad del alimento

Con respecto a las comunidades, Open Source Seeds es claramente una adaptación del licenciamiento Open Source del Software y el Hardware al uso de las semillas.

Este movimiento es liderado por la reconocida ecofeminista y activista Vandana Shiva, quien trabaja en algo que se conoce como “Food Freedom” o libertad del alimento tratando de garantizar una independencia que ella misma asimila al movimiento Open Source como puede ser visto en este vídeo

Lógicamente, el movimiento también promueve compartir las semillas y generar documentación para compartir así como detener el abuso de las patentes. Evidentemente, esto debe venir acompañado de medidas de los gobiernos para permitir la salvaguarda y la preponderancia del uso de las semillas ancestrales sobre cualquier tipo de semilla privativa. Vandana, recientemente ha apoyado los movimientos sociales en torno a las patentes de semillas en nuestro país.

Respeto por lo ancestral

El otro movimiento Red Semillas Libres de América, muy similar a Open Source Seeds, habla sobre el respeto y la preservación de las semillas ancestrales y de la tradición cultural colectiva que implica el compartir y guardar las semillas y que por ende no se puede criminilizar este acto debido a leyes construidas con bases a las grandes corporaciones.

En su declaración de principios afirman que rechazan todo forma de propiedad intelectual sobre organismos vivos el conocimiento asociado a esto y el control corporativo que genera monopolio y dependencia, es decir en sintésis rechazan lo que nosotros llamaríamos “semillas privativas” y las consecuencias derivadas de estas. Esta comunidad hace presencia en casi la totalidad de la América que habla español y portugués.

La invitación como siempre desde nuestro sitio, es a buscar la libertad del conocimiento y más en temas tan críticos como es la alimentación y subsistencia de los pueblos, desde aquí nuestro granito de arena en la divulgación de proyectos tan valiosos como Open Source Seeds y la encomiable labor de Vandana Shiva y de nuestros hermanos americanos de Red Semillas Libres de América.

Artículos relacionados