Instalar dos versiones de PHP en el mismo server

Empecé a trabajar en un proyecto PHP hace un par de semanas, es un sitio que ya está en producción y que toca re-escribir de una forma más ordenada. En mi máquina tengo instalada la versión 5.4.6 de PHP y el sitio está escrito con la versión 5.2.9, al principio baje el sitio e intenté hacerlo funcionar con la versión 5.4.6 pero no fue posible, hay funciones que han sido renombradas… en fin no era posible hacerlo correr el sin modificar el código. Entonces, ¿ Que hacer?

Tenía dos opciones, la primera degradar la versión de PHP que tenía por defecto  y con eso ir al purgatorio para cumplir dependencias, y la segunda instalar en simultaneo la versión que necesitaba (5.2.9), la segunda opción era mas sensata para mí.

El plan era dejar la 5.4.6 como módulo de apache y la versión por defecto del sistema (para esto no hay que hacer nada, ya que así viene por defecto en la instalación – sudo aptitude install libapache2-mod-php -), y compilar la versión 5.2.9 con los módulos necesarios pero en modo CGI, de tal forma que solo debía agregar al host virtual del sitio descargado una directiva para decir con que versión de PHP debía correrlo. 

Los pasos que realice fueron mas o menos los siguientes:

1. Descargar la versión de PHP que necesitaba en: http://php.net/releases/

2. Descomprimir los fuentes, yo lo hice en /opt

3. Instalar algunos paquetes para soportar  la compilación.

4. Compilar con los parámetros que necesitaba (soporte para mysql, para email, etc.).

5. Obtuve gran cantidad de problemas en la compilación porque me hacían falta paquetes, en otras ocasiones no encontraba las librerías y debí hacer enlaces simbólicos (ya que tengo una máquina de 64 bits), en fin este paso fue el más complicado y es un mundo nuevo en cada compilación.

6. Después de compilar crear un archivo de configuración en /etc/.

7. Decirle al Host Virtual del sitio que utilizara la versión 5.2.9

No quisiera detallar los pasos aquí, ya que sentiría que le estoy robando el crédito a  la fuente que encontré para realizar esta tarea, en vez de ello se las comparto también, en  la guía están detallados los pasos, y a mi particularmente me funcionó, en enlace es:

http://www.bsntech.com/bsntech-blog-mainmenu-321/computers-mainmenu-281/1681-install-two-versions-of-php-on-ubuntu-lucid-1004-php-53-and-php-52.html

Un consejo: Se paciente, no es una tarea trivial. Me tomo más o menos 5 horas lograrlo.

Artículos relacionados