Construyendo la película de tu proyecto FOSS con Gource

Detrás del desarrollo existen cuestiones que van más allá de simplemente escribir código, es lo que conocemos como ingeniería de software y su propósito es mejorar esos procesos de desarrollo, entre los campos de la ingeniería de software está la visualización de software, y para este campo el FOSS también provee varias soluciones, una de ella es Gource.

Visualización dinámica

Dentro de la visualización de software, está una categoría conocida como visualización dinámica, que se refiere a poder hacer un recorrido a través de la evolución de un proyecto de software.

Imagínense poder hacer un recorrido por la historia de los componentes de algún proyecto FOSS como si fuera una película, y ver como este va creciendo y creciendo hasta hacerse un proyecto maduro; pues este es el objetivo de este tipo de visualización y es lo que se puede hacer con Gource.

Los árboles de Gource

Gource nació en 2009 de la mano de Andrew Caudwell, está escrito en C++ y tiene versiones para GNU/Linux, Mac OSX y Windows. Permite tomar un directorio que contenga un proyecto y su historia, por ejemplo la clonación de un proyecto desde Git, luego desde este directorio Gource puede construir una interesante película mostrando una arborescencia creciente que ilustra la historia del proyecto.

Gource actualmente está en la versión 0.41, liberada el pasado 14 de abril de este año y está licenciado como GPLv3. Para que puedan percibir la potencia de Gource les dejamos con el vídeo de la historia de un conocido lenguaje: Python

Imagen tomada de: http://gource.googlecode.com/svn/trunk/gource-logo.png

Artículos relacionados