Conociendo a Uremix

Buscando otras cosas me topé con el grupo Uremix de Bolivia, más exactamente de Santa Cruz de la Sierra, entre varios de sus proyectos tienen una distribución llamada Uremix que han adaptado para la comunidad cruceña y que actualmente se avanza hacia la versión 2.0.

¡Usalo, adaptalo y disfrutalo!

Creo que la frase “¡Usalo, adaptalo y disfrutalo!”, encontrada en el Wiki de Uremix resume lo que pretende este grupo con este proyecto, partieron de un proyecto universitario en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno que está haciendo que no solo Uremix sino varios proyectos permitan a los usuarios del FOSS en Bolivia y el mundo disfrutar de la creatividad y el espíritu travieso de este grupo de personas cruceñas.

Uremix, es basado en Ubuntu fue pensado originalmente para utilizar XFCE pero por razones del instalador de paquetes de Ubuntu tuvieron que manejar Gnome, en parte esta misma razón los ha llevado a crear un proyecto para construir un instalador universal de paquetes.  

¿Cómo se libera Uremix?

Actualmente existen dos versiones Chichi (1.0) lanzada en abril de 2011 y Tucán (1.1) lanzada en octubre de 2011 como revisión a Chichi. Como nota curiosa el Wiki comenta que Chichi es el apodo con el que se conoce a uno de los profesores más antiguos y queridos de la carrera de sistemas de la UAGRM.

El ciclo de desarrollo de Uremix es de 9 meses, y se está discutiendo actualmente si dejan de basarse en Ubuntu y pasan a basarse en Debian (Esperamos que elijan a Debian).

Desde 2012 tienen un repositorio propio donde se van actualizando los paquetes y donde además colocan los releases de sus otros proyectos.

Desde aquí un abrazo a los hermanos bolivianos y felicitarlos por este gran proyecto que esperamos que contínue y se haga aún más grande.

Imagen tomada de la Wiki de Uremix

Artículos relacionados