Liberando el Javascript con LibreJS

Recientemente ha comenzado una campaña por parte de la Free Sofware Foundation para que los sitios Web no permitan el uso de código Javascript que no sea Software Libre. Para evitar que un navegador ejecute este código no libre sea ha diseñado una extensión para Icecat y Mozilla Firefox que permite realizar esta labor, dicha extensión ha sido bautizada: LibreJS.

La trampa de JavaScript

Richard Stallman, escribió hace poco un artículo llamado “La trampa de JavaScript”. Refiriéndose al hecho que muchos sitios Web poseen código Javascript que se ejecuta en los clientes y que no es Software Libre. O que encápsula componentes o scripts que no es posible leer para indagar que hacen. Como por ejemplo cuando se realiza ofuscación del código Javascript cambiando nombres de métodos o variables a una forma prácticamente ilegible.

Es evidente que los scripts Javascript de las páginas Web normalmente son descargados a los clientes para su ejecución. Pero es evidente también que solo hasta que se ejecutan en el cliente se puede conocer su código y el efecto que tienen sobre el computador. De esta manera la idea es tener en LibreJS la posibilidad de bloquear aquellos scripts Javascript que no sean Software Libre. O que no sean considerados “no triviales” es decir que no esconden funcionalidades dinámicas o de interacción con servidores que poseen código privativo.

Liberar el código

De igual manera, la FSF propone que los webmasters comiencen a distribuir su código Javascript como Software Libre. Para lo cual proponen ciertas directivas de distribución así como la revisión en el uso del código que actualmente poseen.

Aparte de este tarea que nos ha encomendado la FSF. La idea es empezar a rastrear ese código privativo Javascript usando LibreJS en los sitios Web y luego solicitarles que retiren o liberen ese código Javascript. La lucha por una Web libre sigue y ya tenemos las herramientas para comenzar la labor.

Artículos relacionados