gvSIG: Haciendo libres los datos geoespaciales

Aunque los sistemas de información geográfica existen hace ya un tiempo, su popularización se dio con la masificación del uso de los GPSs así como la aparición de mapas de consulta como Google Maps. Al aparecer estos se generó la necesidad de crear y editar datos geoespaciales pero lastimosamente este campo de la información fue rápidamente controlado por software privativo, por lo cual gvSIG ha sido una gran alternativa en medio de un área prácticamente controlada por una sola empresa.

Siguiendo los estándares

A pesar de la existencia del Open Geospatial Consortium, que ha definido formatos estándar como por ejemplo el WKT (Well-known text) para el manejo de los datos geoespaciales, han sido las empresas que generan el software privativo quienes han impuesto sus formatos de la forma en que Microsoft los ha impuesto para el trabajo en oficina.

A pesar de esto gvSIG ha logrado manejar dichos formatos permitiendo que se pueda realizar intercambio de datos con otras herramientas y facilitando que el sector educativo pueda realizar entrenamiento en la manipulación de datos geoespaciales así como en el caso de las PyMes que pueden manejar sus datos sin necesidad de incurrir en los altos costes del software privativo.

¿Qué trae gvSIG?

Entre algunas de las características de gvSIG están:

– Por estar elaborado en Java, funciona sobre distintos sistemas operativos.
– Está traducido a varios idiomas, entre ellos el español.
– Por ser FOSS, lógicamente se puede distribuir y estudiar libremente.
– Posee acceso a distintos motores de bases de datos y permite importar datos en distintos formatos.
– Puede consumir distintos tipos de geoservicios (Tanto los estándar definidos por el OGC como los privativos).
– Tiene acceso a formatos ráster y de vectores.
– Permite publicación de datos en GeoServidores.
– Vistas en 3D.

Adicionalmente a esto gvSIG tiene una versión móvil también escrita en Java que permite consultar información geoespacial además de ser el primer cliente para consultas datos geoespaciales liberado como FOSS. gvSIG significa Generalidad Valenciana Sistema de Información Geográfica, fue construído por la Comunidad Valenciana de España en 2004, y actualmente está en la versión 1.12.

Posee además de todo lo dicho un conjunto de extensiones entre las cuales se destacan Sextante (Sistema EXtremeño de ANálisis Territorial) elaborado en Java por la comunidad española de Extremadura y GRASS (Geographic Resources Analysis Support System) mantenido por la OsGEO (Open Source Geospatial Foundation).

Artículos relacionados