Leénos

Libre para correr en varias plataformas

Aunque es evidente que en este sitio nuestra predilección siempre será hacia GNU/Linux (Teniendo en cuenta en logo y la gran mayoría de artículos), hay que tener en cuenta que los acercamientos al FOSS pueden comenzar sin una necesidad inicial de migrar el sistema operativo.

Cacharrea

¿Cómo instalar software en GNU/Linux?

Siguiendo con datos para permitir la adaptación de l@s usuari@s que migran de Windows a GNU/Linux, una de las preguntas recurrentes es: ¿Cómo instalar programas?. Aunque en Windows la "mala" costumbre es dar clic sobre un .exe o un .msi y luego solo presionar "Siguiente", en GNU/Linux las cosas ya han llegado a un punto donde son bastante similares aunque con un grado mucho más alto de seguridad.

Entérate

¿Dónde están los Joneses?

Internet ha permitido que sea posible crear una cultura de entretenimiento similar a la televisión. Pero de manera similar a la televisión el modelo de distribución y de derechos de autor relacionado con los contenidos ha hecho que la cacería de brujas contínue. Ahí es donde es bastante singular encontrar trabajos como ¿Where are the Joneses?

Cacharrea

YouTube sin navegador con Minitube

Los problemas con los complementos de flash, la incómoda publicidad en los vídeos, así como los múltiples inconvenientes de ver los vídeos desde un navegador, se eliminan fácilmente cuando visualizamos los vídeos con Minitube, un aplicativo liviano y útil que como lo dice en su lema: "Hace de YouTube tu canal de TV favorito".

Cacharrea

Migrando de Windows a GNU/Linux: El árbol de directorios

Cuando las personas cambian de Windows a GNU/Linux o cuando están en el proceso de cambiar tienden a tener inconvenientes al momento de encontrar la información ya que la estructura de directorios de GNU/Linux (y los sistemas unix-like incluyendo al de la manzana) es diferente de la estructura del sistema de las ventanas. Aquí trataremos de explicar y dar una guía para que no se pierdan dentro de esta simple pero organizada estructura.

Cacharrea

gvSIG: Haciendo libres los datos geoespaciales

Aunque los sistemas de información geográfica existen hace ya un tiempo, su popularización se dio con la masificación del uso de los GPSs así como la aparición de mapas de consulta como Google Maps. Al aparecer estos se generó la necesidad de crear y editar datos geoespaciales pero lastimosamente este campo de la información fue rápidamente controlado por software privativo, por lo cual gvSIG ha sido una gran alternativa en medio de un área prácticamente controlada por una sola empresa.

Entérate

Conociendo la música libre

La música ha acompañado a la humanidad desde sus orígenes, y por ende ha sido de todos. Hasta los principios del siglo XVIII, la música era del público y a partir de ese momento la música empieza a tener dueños y más adelante las disqueras hacen su aparición y la persecución comienza.