Aunque desde que se creó la sección Libre Alternativas, habíamos colocado a Meld entre las opciones; hasta el momento no habíamos hecho una exposición amplia de qué es y como esta práctica herramienta de Gnome puede hacer la vida más fácil a administradores de sistemas y desarrolladores.

 

Meld

Meld, es una herramienta de comparación de archivos es decir un "diff" pero gráfico; como tal es la opción gráfica de "diff" para Gnome y tiene un primo conocido como Kdiff o Kompare que cumple la misma función en KDE. La primera versión estable de Meld vio la luz el 1 de julio de 2009 y actualmente se encuentra en la versión 1.8.5 lanzada el 17 de mayo.

Meld está construido en Python, puntualmente utilizando las librerías PyGtk aunque ya se ha anunciado que las futuras versiones utilizarán PyGObject. Como viene integrado con Gnome, obviamente existe una versión para GNU/Linux pero como está desarrollado en Python existen versiones para otros sistemas operativos Unix-Like, para Mac OS y existe una versión para Windows la cual resultó de un trabajo de un desarrollador independiente del grupo mantenedor de Meld que aprovechó las bondades del Software Libre.

Meld implementa lo que se conoce como comparación de tres vías, es decir compara si dos archivos (o directorios) son iguales, que tiene el archivo A de diferente del archivo B y que tiene de diferente el archivo B del archivo A. Todo esto lo hace de manera gráfica y permitiendo intercambiar contenidos entre los archivos y objetos para lograr que sean iguales.

Meld está licenciado como GPLv2 y tiene soporte para distintos sistemas de control de versiones como Git, Subversion, CVS, Bazaar y Mercurial.

 Imagen tomada de http://meldmerge.org/