MS Office: Leave the kids alone

Parodiando un poco aquella famosa canción de Pink Floyd. Creo que es algo que muchos usuarios y activistas del Software Libre pediríamos que hiciese Micro$oft con respecto al proceso educativo en todas sus etapas en especial en países en vía de desarrollo como son los países latinoamericanos.

Habilidades en MS Office vs. Habilidades en ofimática

Es claro que laboralmente se espera que el empleado o empleada tenga habilidades al uso de dichas herramientas. Lo cual es bien particular teniendo en cuenta que al final lo que se necesita es que la persona redacte cartas o correos. Y en ningún momento las habilidades se relacionan a que sepa como “configurar página” en Microsoft Word.

Pero de la mano de esta tonta excusa las instituciones educativas venden (porque para mí no hay otra palabra) el uso obligatorio de dichas herramientas. No solo dentro del proceso educativo sino como una necesidad imperativa en el mundo laboral. De tal forma que los estudiantes buscarán la forma de hacerse a dichas herramientas de manera legal o no. Para cumplir con estos dictatoriales requerimientos que al final solo dañan la cabeza del usuario final.

Conceptos, no herramientas

Un tiempo atrás fui docente tanto de primaría como de secundaría y siempre he defendido la tesis que lo que aprende la persona es el concepto más no el uso mecánico de una herramienta. Tal es así que podemos sumar en una calculadora de bolsillo o en teclado táctil de alguna tableta de las existentes en el mercado.

Es decir siempre y cuando logremos identificar dentro de la herramienta los botones o teclas necesarios somos capaces de cumplir con una tarea. Si mi hipótesis fuera falsa Microsoft no se habría arriesgado a cambiar su interfaz. De lo que usaban en MS Office 2003 a lo utilizado en MS Office 2007 y aún así seguir siendo popular.

Ahora bien, en mis entrevistas informales con usuarios y usuarias; la conclusión final que me han dado siempre se refiere a lo atractiva que puede ser la interfaz de los productos Microsoft. Evidentemente este argumento sería fácilmente devastado si tuviéramos el mismo acceso a productos Apple que tienen aún mejor apariencia.

¿Adoctrinamiento?

La cuestión final para mí no es de interfaces, es de publicidad y claro es de adoctrinamiento. Si me insisten durante todas mis épocas escolares sobre usar MS Office creceré aprendiendo que no hay más verdad más allá de MS Office. Y claro será mi misión propia aceptar probar de otra fruta.

En mi experiencia conocí procesadores de texto cuando MS Office no era “famoso”. Así que mi primera vez utilizando un procesador de texto fue con Word Star. Quizás por eso no fue tan fácil dañarme la cabeza.

Acepto como persona usuaria de sistemas que MS Office es sin duda lo “mejorcito” que tiene Microsoft. Ya que sus sistemas operativos dejan mucho que desear. E igual tengo claro que a Open Office y sus “forks” aún les falta mucho para darle una buena pelea a M$ Office.

Pero también tengo claro que en un ámbito de compartir conocimiento, amarrarme a formatos que restringen a usuarios de herramientas es para mí un directo atentado a mí libertad. Y que si la educación trata de formar personas con pensamiento libre está errando al conminar a las personas a usar M$ Office por el mero hecho de ser agradable de usar y por el hecho de ser el más usado.

Artículos relacionados