Pepper & Carrot: Un hermoso webcómic libre

Por allá en 2012 y 2013, en el grupo conocimos a Brothers Whim que publicaban cuentos ilustrados con licencias libres. Tristemente desaparecieron. En estos días revisando temas para escribir, encontramos a Pepper & Carrot un webcómic mágnificamente ilustrado y distribuido de manera libre por el francés David Revoy buscando cambiar la industria del cómic.

De Hereva para el mundo

En el planeta mágico Hereva vive Pepper, una bruja huérfana adolescente llamada Pepper que con su gato naranja Carrot están aprendiendo magia. Pepper anteriormente había aprendido botánica en la escuela Hippiah, y sus aventuras transcurren ahora en su pequeña escuela mágica llamada Chaosah. La chica y su peludo viven un sin número de aventuras en medio de su aprendizaje y su vida en Hereva.

La idea le surgió a a David, en 2014 luego de ver la película abierta Cosmos LaundroMat del proyecto GooseBerry hecha en Blender. Tomando cosas de su propio proyecto Astral-0, y basándose en el concepto colectivo propuesto por la Catedral y el Bazar de Eric Raymond, colocó sus primeras viñetas en las redes y así fue evolucionando mes a mes.

Proyecto colaborativo

La financiación del proyecto está basada en el crowdfunding, principalmente en la plataforma Patreon. Desde 2019, los fondos son suficientes para que David pueda dedicarse de tiempo completo a dibujar a la bruja adolescente y su adorable gato. Desde 2014 hasta 2022, ya ha completado 37 números del webcómic.

David busca que estos modelos empiecen a ser populares y rompan la intermediación entre las editoriales y los ilustradores. Además que la forma como construye y distribuye su webcómic como proyecto colaborativo hace que la historia se construye de manera más cercana para quienes la siguen y no al vaivén de los intereses y la industria del cómic.

Como proyecto colaborativo, Pepper & Carrot, ha contado con la ayuda de un gran número de personas que han permitido que el webcómic esté traducido a 62 idiomas.

Lo que comenzó como un pasatiempo, se convirtió en un proyecto tiempo completo para David Revoy. Pepper & Carrot pretenden cambiar la industria del cómic y el mundo con su “magia” derivada de herramientas libres (Imagen tomada del sitio Web de Pepper & Carrot).

¡A derivar se dijo!

La relación del proyecto con los temas de licencias libres es en varios aspectos. Revoy creó a Pepper & Carrot utilizando Krita e Inkscape, ambos herramientas de Software Libre de uso reconocido por ilustradores. Para hacer más loable su iniciativa, los archivos fuentes utilizados en Krita pueden ser descargados como parte de la forma en que licenció su proyecto.

Entre las herramientas utilizadas también están Blender y Kdenlive, para algunas ediciones de vídeo, Scribus para crear las versiones impresas del proyecto, Gmic para filtros y efectos, y ImageMagick para la automatización del procesado de imágenes. No está de más indicar que estas aplicaciones son utilizadas sobre un sistema operativo GNU/Linux.

Varias versiones impresas de Pepper & Carrot han aparecido en diversos idiomas. David Revoy ha garantizado que dichas versiones no contravengan la licencia original con la que nació el proyecto. Foto: Wikimedia

Ahora bien, como obra, Pepper & Carrot está licenciada como Creative Commons Attribution 4.0. Esto ha permitido generar diversos trabajos basados en el proyecto de Revoy, además que Pepper y su gato han aparecido en otros proyectos principalmente relacionado con temas de Software Libre.

En 2021, Pepper comenzó a hacer parte de los personajes jugables del conocido juego SuperTuxKart. En 2016, el equipo Morevna (relacionados con OpenToonz) crearon una versión animada del episodio 6. El proyecto involucró herramientas como Krita, Blender, Papagayo-NG y RenderChan. El corto salió a la luz en 2017.

La licencia ha permitido que Pepper y Carrot aparezcan en material educativo, vídeo juegos, libros, cortos animados, juegos de mesa e incluso tapabocas durante la pandemia.

Artículos relacionados