Hace 22 años nació un pingüino

El pasado 25 de agosto se conmemoraron 22 años desde que Linus Torvalds envió un correo electrónico que se hizo famoso porque de alguna manera fue el comienzo de GNU/Linux como sistema operativo comunitario, ya que a partir de ese momento una comunidad mundial hizo suyo lo desarrollado por Torvalds y fue esto lo que motivó a Linus a licenciar y entregar a la comunidad lo que comenzó en sus palabras “como un hobby”. A continuación nuestra traducción del memorable correo electrónico.

De: mailto: torvalds@klaava.Helsinki.Fi (Linus Benedict Torvalds)

Para: Newsgroups: comp.os.inix
Asunto: Qué más les gustaría ver en minix?
Resumen: Pequeña encuesta para mí nuevo sistema operativo
ID-Mensaje: <mailto: 1991Aug25.205708.9541@klaava.Helsinki.Fi

Hola a todos allá afuera que están usando minix - Estoy haiendo un sistema operativo (libre) (solo como un hobby, no será grande y profesional como gnu) para clones AT 386 (486). Este ha estado en desarrollo desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir algún comentario sobre las cosas que las personas les gustan/disgustan sobre minix, como mi sistema operativo se le parece un poco (la misma disposición física de la del sistema de archivos (debido a razones prácticas) entre otras cosas).

Actualmente he portado bash (1.08) y gcc (1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que obtendré algo práctico dentro de pocos meses, y me gustaría saber cuáles son las características que la gente más quiere. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las implementaré :-).

Linus (mailto: torvalds@klaava.helsinki.fi)

PD. Si - está libre de cualquier código fuente de minix, y tiene un sistema de archivos multihilo. Este NO es portable (usa intercambio de tareas 386 etc), y probablemente nunca será soportado por ningún otro disco duro diferente de los discos duros AT, como todo esto que tengo :-(

Me imagino, que Torvalds nunca imaginó lo que estaba comenzando con este correo y que su hobby se convertiría en el sistema operativo insignia del mundo del Software Libre.

Texto en inglés tomado del sitio de la Linux Foundation https://www.linux.com/news/software/linux-kernel/734956-linuss-famous-email

Imagen tomada de: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:LINUS-TUX.svg

Artículos relacionados