Referencias bibliográficas simples usando Zotero

Las referencias bibliográficas siempre son parte fundamental tanto de investigaciones científicas como de trabajos escritos escolares, por ende era natural que evolucionaran con la tecnología, y es así que nos topamos con una herramienta para ayudar a recolectarlas y ayudar a utilizarlas, esta herramienta se llama Zotero

Zotero, nació del Center for History And New Media y la Universidad George Madison. En un principio simplemente era un plugin para Mozilla Firefox. Pero pronto fue creciendo y hoy por hoy es un aplicativo independiente que incluso ha sido base de otros software similares.

Zotero nació en octubre de 2006 y actualmente se encuentra en la versión 4.0.17.1 del diciembre pasado. Está escrito en JavaScript y SQLite. Esto de por si es bien interesante porque demuestra como SQLite y Javascript cada vez ganan más espacio donde otros lenguajes y bases de datos tenían cabida.

Aunque originalmente no nació como GPL, Zotero comenzó con una licencia Educational Community, pasó a ser GPLv3 y actualmente es AGPL. Zotero funciona de dos formas: Como una extensión de Mozilla Firefox y de Google Chrome. Y como una aplicación de escritorio para Windows, GNU/Linux y Mac OSX. También se integra con MS Word y con Libre Office.

Zotero viene del albanés y quiere decir “para el maestro”. Su utilización se ha extendido recientemente, y es una herramienta muy utilizada en las universidades.

Imagen tomada de: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2d/Zotero_logo.png

Artículos relacionados