OpenOffice ya no está en peligro

Hace un tiempo escribí sobre el riesgo que Oracle abandonara OpenOffice y que dicha suite muriera porque nadie le estaba dando mantenimiento, en ese momento las esperanzas estaban puestas en GO-OO (Un conjunto de parches para portabilidad de Open Office) y en el naciente Libre Office.

El complejo camino de OpenOffice

El camino ha sido largo desde un prometedor pero poco competitivo StarOffice que rápidamente sucumbió ante el poderío comercial de MS Office, pasando por las distintas versiones de OpenOffice que pronto lograron posesionar el formato OpenDocument (ODF) que incluso obligó a Microsoft a permitir su uso dentro de su suite privativa.

Como es de conocimiento público, StarOffice pasó a ser de Sun Microsystems quien lo convirtió en OpenOffice y permitió que el código fuera público lo que originó los dos forks que nombramos anteriormente GO-OO y LibreOffice.

Todo esto iba bien hasta que Oracle entró al juego y retiró el apoyo al proyecto OpenOffice pues consideraron que no era competencia contra MS Office, la noticia sería triste salvo que decidieron entregarle todo al salvador de siempre de todos los proyectos: la Apache Foundation.

Apache potenciando proyectos como siempre

Actualmente la Apache Foundation está buscando traductores para fomentar su uso en todos los idiomas, en ese sentido la parte hispanohablante está cubierta desde que era OpenOffice simplemente ya que ahora será conocido como Apache OpenOffice.

La cuestión se ha puesto interesante, aunque Microsoft contínue cerrando sus formatos y haciéndolos incompatibles como lo ha venido haciendo desde hace tiempo (Situación que empeoró con los formatos equis (docx, etc…)) ya existen dos alternativas fuertes para suites de oficina como lo son Apache Open Office y su fork LibreOffice ya que GO-OO decidió unir sus esfuerzos con LibreOffice (Suite que ahora está en los repos de Debian).

Veremos como contínuan evolucionandon las suites y como nos unimos todos para hacer que el Software Libre y de código abierto se posesione en este ramo como lo ha venido haciendo en muchos otros campos de la informática.

Artículos relacionados