Crea tus propios DVDs con DeVeDe

Un vídeo simplemente se puede colocar un CD o DVD junto con el archivo de subtítulos y ya podría ser reproducido en cualquier computador que posea lo que llamamos códecs, lo cual no asegura que las personas siempre puedan ver nuestras creaciones.

Esto en GNU/Linux es fácilmente solucionable. Ya que las distros permiten instalar Mplayer, MEncoder, Mkisofs, DVDAuthor y GNU VCDImager quienes utilizados en conjunto con mucha paciencia generaban el deseado DVD con menús para ser reproducido en cualquier reproductor de DVD casero.

Lógicamente, existe a nivel mundial un ejército de programador@s tratando que las cosas en GNU/Linux sean más fáciles de hacer. E incluso de paso haciéndolas más fáciles también para los usuarios de sistemas privativos. Así nace en 2005 un programa llamado DeVeDe. De la mano de Sergio Costas, Peter Gill, Gustavo Sánchez y el equipo de Raster Software Vigo en España.

DeVeDe, realmente integra todos esos programas que nombramos anteriormente a través de una interface bastante amigable construida en python y librerías Gtk+. DeVeDe ha avanzado bastante desde su versión inicial, siendo traducido a varios idiomas además de ser incluido en los repositorios de Debian. Cabe destacar también que permite ajustar la norma del nuevo DeVede eligiendo entre PAL y NTSC.

Actualmente DeveDe está en la versión 3.23.0 y es distribuído con la GPLv3. No solo puede crear DVDs sino también los muy conocidos Super Video CD (SVCD) y Video CD (VCD). La creación de estos formatos es bastante simple solo basta con tener a la mano el vídeo (o vídeos) que queremos incluir con o sin sus subtítulos, organizar el menú dirigiéndolo hacia los vídeos o episodios y definiendo una imagen de portada para así generar una iso con nuestro vídeo. 

Artículos relacionados