¿Qué es la AGPL?

Las redes sociales se han popularizado de un tiempo para acá, y las aplicaciones corriendo en la “nube” también; pero cómo licenciar una de esas aplicaciones somo Software Libre? Es ahí donde la AGPL entra a jugar.

Henry Poole, fundador de Affero Inc. conoció a Richard Stallman y notaron que la GPLv2 tenía un vacío para el caso de los proveedores de servicios de aplicaciones. Es decir para aquellas empresas que diseñaban aplicaciones que funcionaban sobre la red. Poole necesitaba una especie de licencia similar a la GPLv2 que le permitiera a otras empresas usar el código de Affero para crear servicios Web derivados de este.

La modificación que se implementó es algo conocido como un “Quine“. Una paradoja filosófica adaptada al software por Douglas Hofstadter en uno de sus libros. Que implica que una de las funcionalidades del software sea publicar su propio código. Lo cual en el caso de las aplicaciones Web se puede asociar a publicar un vínculo desde donde se pueda descargar el código fuente de la aplicación.

La versión final de la AGPLv3 fue publicada por la FSF el 19 de noviembre de 2007, cabe anotar que la AGPLv3 es compatible con la GPLv3 por lo cual si una aplicación Web es liberada como AGPLv3, si sus componentes son GPLv3 estos no tendrán problema de incompatibilidades entre la aplicación y estos y como la licencia buscaba permitir a Affero Inc. liberar su producto, fue por esta razón que se bautizó AGPL o Affero General Public License.

Con el advenimiento de la “nube”, existen varios servicios Web licenciados como AGPL, como son ownCloudLaunchpadMongo DBShapadoDiasporaKune y Gitorius entre otros.

Artículos relacionados