Duplicando computadores con Clonezilla

Por razones de seguridad, o por razones de informática forense, muchas veces es necesario “clonar” un computador para esto existe un “monstruo” que realiza dicha tarea, su nombre: Clonezilla.

Clonezilla, viene de unas tierras cercanas a las de Godzilla. Ya que fue creado por Steven Shiau en los laboratorios de Software Libre del NCHC en Taiwan. Viene en dos versiones: Clonezilla Live que como su nombre lo indica funciona desde un Live CD. Y Clonezilla Server que permite clonar múltiples computadores dentro de una red.

Para el caso de Live, este permite clonar la información como una imagen o simplemente manteniendo la estructura de directorios original del equipo a clonar.

Estos datos pueden ser colocados en un disco duro externo dentro conectado al equipo clonado. O colocados por red en un computador a través de SSH, Samba (o volumen compartido de güindos) o un volumen NFS. Lógicamente la imagen puede ser luego restaurada e incluso usada en softwares de virtualización.

Para el caso del Server, este se vale del DRBL (Diskless Remote Boot in Linux – Arranque remoto sin disco para Linux) para arrancar los equipos por red y luego clonarlos. El DRBL es creado por NCHC y no solo se usa para Clonezilla, también es usado para instalaciones de GNU/Linux por red.

Imagen tomada de: http://en.wikipedia.org/wiki/File:CZLogo2.png

Artículos relacionados