Internet ha permitido que sea posible crear una cultura de entretenimiento similar a la televisión. Pero de manera similar a la televisión el modelo de distribución y de derechos de autor relacionado con los contenidos ha hecho que la cacería de brujas contínue. Ahí es donde es bastante singular encontrar trabajos como ¿Where are the Joneses?

Un sitcom, es una serie de comedia por capítulos; para nosotros en Colombia es lo que algunas veces llamábamos "enlatados" , esas comedias que se popularizaron en los años 80 y que actualmente van y vienen de las parrillas televisivas de los canales nacionales o por cable.  Lógicamente, este formato se ha ido pasando lentamente al Internet aunque con los mismos controles y restricciones que a través de la televisión, es decir no puedes distribuir un capítulo sin ser señalado de piratería.

Aunque ¿Where are the Joneses?, no nace con el propósito de convertirse en un proyecto que enarbole banderas de libertad es construido y distribuido de una manera que hace que sea particular y que se pueda usar como ejemplo para elaborar modelos colaborativos al momento de generar contenidos multimediales. La serie apareció en 2007 y los libretos de los capítulos que duran de 2 a 5 minutos son elaborados por los mismos seguidores de la serie a la manera en que se construye la Wikipedia. 

La historia comienza con Dawn Jones, una chica que desea encontrar a sus 26 hermanos a través de Europa; ya que ella es hija de un donante de esperma. Los capítulos son distribuidos en el sitio de la serie y también a través de YouTube con la característica adicional de ser liberados como Creative Commons 'Attribution-Share alike' lo que permite que se puedan descargar, reeditar y distribuir sin problemas.

El proyecto ha logrado apoyo de la empresa privada además de haber sido analizado por distintos medios por la forma en que está planteando un nuevo modelo de construir contenidos.

Si quieres conocer la Wiki, aunque ya no están generando nuevos libretos, visita : http://wherearethejoneses.wikidot.com/

Imagen tomada de: http://www.flickr.com/photos/wherearethejoneses/541216289/sizes/m/in/photostream/