Here is a great website where you can find free website templates or buy professional joomla templates online.

Colaborale a OpenStreetMaps con JOSM

Creado en 22 Abril 2015
Escrito por dklan

Existen varios servicios de mapas en la red, desde el conocidísimo Google Maps, pasando por el Bing de Microsoft; pero lógicamente debía existir un servicio de la comunidad creado, mantenido comunitariamente, estamos hablando de OpenStreetMaps. Pero en este mundo de Software Libre la idea no es solo usar, sino compartir y colaborar hoy hablaremos de JOSM, un editor para OpenStreetMaps.

 

JOSM

En las ciudades todos los días las cosas van cambiando, y en el caso de Google Maps ellos tienen los recursos para tener carros e incluso bicicletas para estar actualizando la información. En el caso de OSM (OpenStreetMaps) es la colaboración de muchos y muchas voluntari@s a nivel mundial que emprenden viajes para ir recolectando la información y hacer de estos mapas un gran recurso.

Pensar en colaborar con OSM, no es complicado; pues crear un usuario es bastante sencillo y ofrecen formas en línea de cartografiar y proporcionar la información, pero es más fácil trabajar desde herramientas como JOSM, en la cual incluso podemos contrastar información de otras fuentes para complementar la que tiene OSM.

JOSM, es la sigla de Java OpenStreetMaps Editor, desarrollado en 2005 por Immnanuel Scholz y mantenido por Dirk Stöcker desde 2012. En este momento está en la versión 8109 y como es obvio por su nombre está escrito en Java.

El proceso para utilizar JOSM es bastante sencillo, primero se debe descargar una zona del mapa general para realizar la edición, por ejemplo un barrio (un conjunto de bloques o manzanas en Colombia), JOSM se conecta directamente al servidor de JOSM y descarga la zona que es visible con todos sus objetos es decir líneas, polígonos y puntos. Sobre estos se pueden realizar ediciones, es decir corregir datos subidos por otros usuarios ya sea por errores de ellos o porque hubo cambios en vías, por ejemplo. Se podría decir que uno de los principales objetivos de JOSM sería ayudar a construir la información referente a POIs (Point Of Interest) como paraderos de bus, estaciones de transporte público, restaurantes, estaciones de servicio, estaciones de policía, etc.

Para esto, JOSM ofrece una galería de POIs para manejar cierta homogeneidad y también permite copiar objetos, entonces por ejemplo se puede copiar un paradero existente y simplemente cambiar su ubicación en el mapa y su nombre. Si ya hemos realizado los cambios podemos subirlos desde JOSM el cual nos presentará los cambios realizados y nos solicitará cierta información para complementar la metadata del conjunto de cambios. Posteriormente podremos ver los cambios en el historial, aunque claro como cualquier proyecto colaborativo tendremos que esperar a sus aprobación.

Pero JOSM no solo se queda ahí, permite importar archivos GPX es decir cuando se realizan tracking (rastreo de rutas) utilizando dispositivos GPS, esto permite construir vías y caminos más fácilmente para colaborar en el proyecto OSM. También tiene un conjunto de plugins que permiten manejar varios formatos de archivos utilizados por los software GIS (Geographic Information Systems), como shp o kmz.

Cabe anotar para finalizar que JOSM, funciona en Windows, Mac OSX, y GNU/Linux debido a estar hecho en Java. También hay que decir que está en los repos de Debian y Ubuntu y claro... está licenciado como GPL.

Imagen tomada de: https://josm.openstreetmap.de/

No tienes permisos para publicar comentarios

Este sitio está licenciado como Creative Commons
 
Si tienes algún comentario, duda, sugerencia o reclamo no dudes en escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Joomla 2.5 Templates designed by InMotion Hosting Reviews