Silbando como un turpial

El microblogging se ha convertido en un fenómeno masivo, y GNU/Linux no se puede quedar por fuera de este suceso tecnológico; por lo cual propone varias maneras de estar pendientes de los tuiteros y tuiteras que seguimos, pero no solo es GNU/Linux es que está presente sino el Software Libre latinamericano, con Turpial: hecho en Venezuela.

Turpial además del ave nacional de Venezuela, es un cliente liviano para Twitter hecho en Python. Hasta donde lo he probado se empotra perfectamente con Gnome 3. Tiene un característico silbido de turpial cada vez que alguna de las cuentas que estamos siguiendo “trina” algo. También al iniciar tiene un sonido muy venezolano con un arpa llanera.  Posee vistas con los “trinos” entrantes, los “trinos” en los cuales el usuario propio es referido y otra vista para los mensajes directos.

Tiene unas opciones de configuración bastante simples. Así como menús contextuales que permiten seguir, retuitear, responder a mensajes, abrir las URLs en el navegador configurado. Y otras más que uno puede ir descubriendo. El editor para el trino controla el tamaño de caracteres y tiene una ayuda para comprimir las URLs de acuerdo al compresor configurado.

Tiene instaladores para Fedora, Debian, Ubuntu, ArchLinux y obviamente un instalador para compilarlo desde los fuentes. Si desean saber más de Turpial. visiten el sitio oficial http://turpial.org.ve/ o sígalos en su cuenta de twitter @turpialVe

Artículos relacionados