Cacharreando con Firefox OS

Desde principios de este mes Potter y Manita de nuestro grupo han estado cacharreando con Firefox OS a propósito de su llegada a Colombia, luego ya de casi un mes de pruebas y de haber explorado el funcionamiento del sistema operativo más allá del emulador que ofreció Mozilla Foundation, pueden tener un concepto sólido acerca de lo que es Firefox OS, así que decidimos hacerles unas preguntas acerca de como ven este nuevo sistema operativo libre que llega al mundo de los móviles.

¿Cómo evalúan el tiempo de arranque de Firefox OS contra otros sistemas operativos para móviles que hayan probado?

Bueno, para responder esta pregunta primero hay que aclarar que los móviles lanzados en Colombia con Firefox OS son de gama baja. Pero en la comparación con un móvil de gama alta y ejecutando Android, los resultados al arrancar son muy similares aunque sería interesante realizar comparaciones con móviles de similares características.

Con respecto al rendimiento, hemos probado el móvil escuchando música, instalando aplicaciones y chateando por un cliente que soporta Jabber sin notar lentitud en alguna de las operaciones.

La UX es clave a nivel de los móviles, ¿cómo ven a Firefox OS en materia de usabilidad y comprensión de su uso por parte de usuarios finales?

Algo que se ha dicho en Internet y que es muy cierto, es que la interfaz de usuario es muy similar a la de Android, nos atreveríamos a decir (exagerando claro está) que lo que varía son los íconos.

La funcionalidad también es muy parecida, en el manejo de ventanas, en los menús en la forma que se activan o desactivan las configuraciones; básicamente se manejan los mismos pasos y reiteramos cambian los nombres y los imágenes. Si el usuario venía de Android, le será fácil adaptarse, y si viene de nunca haber utilizado un Smart Phone, también le será fácil.

Las empresas de telefonía están promocionando la personalización de la navegación que trae Firefox dentro de sus sistema operativo, ¿Qué opinan de esta característica?

No podemos decir que hayamos visto algo similar en Android, por lo que creemos que Firefox OS es innovador al tenerla. Su buscador es para sitios Web y aplicaciones, y de acuerdo al tema de la búsqueda cambia el fondo de la aplicación de búsqueda, esto lógicamente hace muy llamativa la aplicación al usuario final.

¿Creen que la MarketPlace puede con el tiempo competirle a Google Play o a la Apple Store?

Primero que todo, es muy práctica de utilizar, aunque pues es lógico Firefox OS acaba de salir y todavía hacen falta muchas aplicaciones y por ende más desarrollador@s, pero hay que tener en cuenta que detrás de Firefox OS está la Mozilla Foundation, así que es bastante probable que llegue a competirles en aplicaciones además que si tenemos en cuenta el hecho que las aplicaciones son básicamente aplicaciones HTML5, podríamos augurar un incremento rápido de desarrollos o conversión de aplicaciones de otras plataformas a Firefox OS.

Firefox se considera un navegador robusto, pero una cosa es un navegador y otra un sistema operativo, ¿Cómo se comporta la navegación con Firefox sobre su propio sistema operativo?

Las pruebas las hicimos sobre una red inalámbrica, porque sobre la red móvil es posible que no funcionen correctamente las cosas debido a los problemas que presenta dicha red en nuestro país. La navegación y las descargas son rápidas, en especial la navegación, la cual es estable y cuando se presentan problemas es debido a que las páginas no cumplen con el llamado Responsive Design por lo cual tampoco funcionarían correctamente en otros navegadores de otros sistemas operativos móviles. Además Mozilla Firefox siempre funciona correctamente en todos los sistemas operativos y nos atrevemos a afirmar que es uno de los mejores y más estables navegadores que existen.

¿Qué formatos de audio se pueden reproducir con el aplicativo que trae el sistema operativo por defecto?

Pues el reproductor que trae permite reproducir mp3 y wav aunque lo curioso es que ogg aún no. Decimos que lo curioso porque lógicamente el navegador que cumple con los estándares de la W3C para HTML5 si permite reproducir ogg (Por ejemplo los archivos del MúsiCamayihi) aunque por separado y no dentro del “reproductor” como tal que trae nuestro sitio. Con respecto a vídeo, reproduce mp4 y 3gp, no hemos hecho pruebas con otros formatos, y sobre la visualización de vídeos de YouTube la cuestión está limitada lógicamente a la resolución.

La aplicación de manipulación de imágenes. ¿Qué acciones permite hacer?

Pues es un editor sencillo, permite hacer recortes, tiene efectos y cambios de colores (Por ejemplo, convertir las fotografías a tonos sepias) y le permite cambiar los bordes. La interacción con la cámara es buena, nos gustaría mirar como interactúa con los móviles que tienen doble cámara como los promocionados por GeekPhone.

En materia de mensajería, existen muchos servicios. ¿Qué cliente usas y qué les permite hacer?

Pues básicamente estamos usando Loqui, el cual nos permite utilizar Gtalk y Facebook (Comprobamos que funciona aunque Snowden nos recomienda dejar de usarlo 😉 ) y se puede conectar a cualquier servidor Jabber.

Con respecto a alternativas a software privativo como WhatsApp o Pin, existe M2S Free SMS, es HTML5, Creative Commons e incluso permite comunicarse con personas que no tengan Smart Phone y funciona en cualquier sistema operativo, ya sea de móvil o de otros dispositivos.

¿Han probado algún juego?

Por ahora los juegos “clásicos” es decir aquellos de burbujas y formas que no faltan, más complejos existe uno llamado RealSoccer, que presumimos que es CreativeCommons por el aviso que hay en el MarketPlace, ya hay bastante juegos, creemos que podrían haber más pero es como dijimos anteriormente el comienzo de la era Firefox OS y aún falta que se vinculen desarrolladores.

¿Por qué recomiendarían Firefox OS?

En nuestro concepto es un sistema operativo para móviles que no tiene nada que envidiarle a los otros aparte del recorrido que ya tienen. Viniendo de la comunidad Mozilla Firefox es garantía que pronto le compita a los otros inclusive en móviles de gama alta, aunque ese no es el mercado hacia el que se enfocó. Adicional a eso, Firefox OS es totalmente libre y está libre de seguimientos y espionaje como otros sistemas operativos móviles, y el desarrollo de aplicaciones para el es mucho más sencillo ya que la idea es trabajar sobre una plataforma Web distinto a tener que usar APIs propietarias.

Imagen tomada de http://mozorg.cdn.mozilla.net/media/img/firefox/os/foxy-splash.png

Artículos relacionados