Revisando la accesabilidad con Hera

Internet nos ha dado miles de recursos que han permitido ampliar nuestro conocimiento además de permitir comunicarnos y hacer que cada vez más seamos un mundo conectado. Pero así como la idea de Internet es dar acceso a todos, no se nos deben olvidar las personas con limitaciones visuales; y es ahí donde Hera nos tiende una mano.

Cumpliendo los estándares de accesabilidad

Cuando estuvimos revisando los temas de los cuentos para niños licenciados como Creative Commons, nos topamos con que el sitio de Te Leo Un Cuento estaba validado con una herramienta llamada Hera.

Así que nos dimos a la tarea de entender cómo funciona y para qué fue construida Hera. Para entender la función de Hera hay que comprender que así como la W3C (World Web Consortium) determina qué es válido y que no al momento de hacer una página Web, así mismo ha establecido estándares para garantizar que los sitios Web sean procesables por herramientas que permiten a las personas ciegas navegar por en estos sitios.

La W3C creó un estándar llamado Web Content Accessibility Guidelines. Sobre el cual se basa Hera para validar un sitio Web e indicarnos que debemos modificar para que el sitio sea realmente accesible.

Decenas de años validando sitios

Hera ya tiene diez años, nació en el seno de la Fundación Sidar. Como hermana de una aplicación llamado Edipo usada para creación de hojas de estilo. La elección del nombre estuvo de la mano de usar un nombre mitológico. Además porque Hera es el acrónimo de Hojas de Estilo para la Revisión de la Accesibilidad.

Hera, está liberada como GPL y escrita un PHP y traducida a más de nueve idiomas. Por ahora la probamos con nuestro sitio y hay bastante que corregir. Este es otro ejemplo del software libre de calidad desarrollado en nuestra América Latina. Y esperamos pronto que camayihi.org logre cumplir con el estándar.

Imagen tomada de http://www.sidar.org/hera/

Artículos relacionados