Google y Facebook vs. Firefox OS

En un capítulo de “Los Simpson”, un caricaturizado Bill Gates destruye la incipiente y poco amenazante empresa de Homero; y mientras lo hace dice: “No me hice rico, girando cheques”. Me imagino que esa debe ser la misma frase que aplican en Google y claro, en Facebook.

Lobos vestidos de oveja

Aclaro que soy usuario de Google como buscador, y que me beneficio de sus servicios como YouTube, gmail, Google Maps y Google+. Y que además tengo cuenta en Facebook, y que el grupo tiene cuenta en dichos servicios excepto en Facebook. Pero también aclarando que gracias a que yo y el grupo usamos dichas herramientas Google y Facebook tienen sendos grandes negocios derivados de la publicidad.

Google comenzó su carrera como gran patrocinador de las causas Open Source, realizaba o realiza torneos de programación para encontrar talentos no solo para su empresa sino para proyectos de Software Libre, liberó y ha liberado muchos proyectos como Software Libre que actualmente sustentan otros proyectos de Software Libre. Tenían un inspirador lema que decía “don’t be evil”  y pues todos pensamos que no serían malos y que los únicos malos eran aquellas corporaciones como Oracle o Microsoft que tenían una cacería de brujas contra el Software Libre y las patentes.

Por otro lado, Facebook arrancó como la revolución con respecto al concepto de redes sociales; la herramienta para reencontrarte con tus viejos amigos, en un abrir y cerrar de ojos todo el mundo estaba en Facebook y Mark Zuckerberg solo parecía una amenaza para los gemelos de Harvard a los cuales al parecer les plagió la idea de la red social.

Tanto una como otra empresa forjaron grandes emporios publicitarios, proponen nuevos conceptos para moverse en la red y bueno al final todos usamos sus productos y pensamos que eran inofensivos. Pero poco a poco fueron sacando las garras, Google apoyó la censura de contenidos y bueno todos sabemos que manipula nuestras búsquedas.

Del otro lado Facebook, empezó a colocar derechos de autor sobre lo que se supone son imágenes y escritos de nuestras vidas y entonces ahora Mark es dueño de las fotos del cumpleaños de la hija de una mujer en alguna parte del mundo.

Luego Google empezó a dominar el mundo móvil con su Android, y se le olvidó su lema; así que Android no era tan libre como venía siendo Google anteriormente; empezó a olvidarse de GNU/Linux y a dar prelación a Windows con su productos, retiró el apoyo a la Mozilla Foundation y bueno no vio con buenos ojos el lanzamiento de Firefox OS.

WhatsApp vs Firefox OS

Firefox OS, nació con un gran y absurdo enemigo: WhatsApp. Las personas pareciese que más allá de querer usar un teléfono móvil necesitan cual necesidad prioritaria, poder enviar mensajes por WhatsApp y la gente de esta empresa montó un sinnúmero de barreras como lo hizo Microsoft con Messenger en tiempos pasados lo que ha hecho complejo el uso de clientes distintos al oficial de WhatsApp para así darle oportunidad al naciente Firefox OS.

El cuento con WhatsApp, llevó a que Telefónica en España tuviese que cambiar teléfonos o devolver el dinero a miles de usuarios, simplemente porque no existía un cliente oficial para WhatsApp o porque los servidores de WhatsApp bloqueaban a los usuarios por no estar usando los clientes oficiales.

Lo irónico es que apareció Telegram, y aún así los usuarios cegados por WhatsApp e incluso sabiendo que existe la posibilidad de cobro, no accedieron a cambiar y siguen aferrados con manos y dientes a la aplicación.

Solo fenómenos como el de Brasil, donde por cuestiones de pornografía infantil el gobierno amenazó a bloquear WhatsApp hizo que hubiese una migración masiva. Absurdamente, Telegram tuvo interfaz Web mucho antes que WhatsApp, pero cuando WhatsApp la tuvo fue la gran novedad.

Cada día las oportunidades de Firefox OS se reducen de la mano de WhatsApp que lo debilitan por el desconocimiento del público y porque el mismo WhatsApp lo mata lentamente, para agravar la situación Nokia (que usa Windows Phone y Android) compró Alcatel que promocionaba Firefox OS, osea que son aún más pocos los fabricantes que apoyarán uno de los pocos sistemas operativos libres para móviles.

Hoy por hoy, WhatsApp pertenece a Facebook, los mismos que dijeron que las aplicaciones Web con HTML5 eran una perdedera de tiempo y que por ello poco o nada le han dedicado a la versión que se usa en Firefox OS. Incluso, WhatsApp no ha sacado o demoró en sacar su versión Web para iOS favoreciendo a Android.

Boicot a la Google 

De otro lado, Google no ha sacado productos o aplicaciones para Firefox OS, no está en sus planes y poco o nada le importa irónicamente hay Outlook para Firefox OS pero no Gmail entonces eso denota que el mercado de los teléfonos inteligentes de gama baja le interesa, aunque pensar en un Android liviano es una cosa compleja teniendo en cuenta lo que implica utilizar la máquina virtual de Java.

No se puede decir que Facebook y Google tengan una alianza, pero si es claro que no tienen intención de permitir que proyectos como Firefox OS prosperen; en el caso de Google porque Android tiende a volverse un monopolio y en el caso de Facebook porque quizás se trae algo entre manos con internet.org que claramente no es una propuesta social sino simplemente una estrategia para que Facebook tenga más usuarios y se vuelva una plataforma publicitaria más llamativa.

Alguna vez oí que Richard Stallman dijo que Google se había vuelto el gran hermano, y en un capítulo de “Los Simpson”, Lisa Simpson dijo lo mismo,  tengo que decir que Lisa y Richard tienen razón y agrego, el gran primo es Facebook con WhatsApp.

Imagen: Archivo Camayihi

Artículos relacionados