"Una imagen vale más que mil palabras", reza una conocida frase; por este motivo en la medida que podemos plantear nuestras ideas y actividades mediante gráficos es más fácil hacernos entender, si estás buscando una herramienta para poder realizar gráficos de muchas cosas, la solución es Dia.

 

Dia, es un programa para permite realizar diagramas para muchas disciplinas que no solo incluyen a las disciplinas relacionadas con tecnología. De otro lado permite importar grupos de elementos para construir nuevos tipos de gráficas que van desde gráficas UML hasta gráficas de redes de computadores. También es posible importar gráficos para construir tus gráficos personalizados ajustándolos con un archivo XML para incluir los nuevos gráficos.

Día fue creado por Alexander Larsson, quien luego mudó su desarrollo al proyecto Gnome. Dia está escrito en lenguaje C pero tiene un gran conjunto de extensiones desarrolladas en python. Los gráficos son guardados en un formato comprimido de XML de una forma similar a un SVG. Si requieres potenciarlo más puedes utilizar scripting con Python para hacerlo. Dia permite exportar a distintos tipos gráficos como EPS, SVG, DXF (Formato de Autocad), CGM, WMF, PNG, JPEG y VDX (Uno de los formatos que maneja Microsoft Visio). 

Para terminar no sobra decir, que lógicamente Dia está licenciado como GPL como todo el proyecto Gnome.