La libertad y los sueños del ser humano siempre han estado de la mano, e igualmente a través de la historia han existido muchas razones para perder la primera pero también muchas motivaciones para seguirla buscando. Con esta idea en mente, en mayo de 2007, comenzamos a realizar reuniones de capacitación en el sistema operativo GNU/Linux entre personas que veníamos de ser miembros de otro grupo; al que habíamos dejado por razones filosóficas.

Decididos y decididas, empezamos a buscar nuevos horizontes, movidos y movidas por ese “espíritu travieso” del que habla Stallman; de tal forma que empezamos a trabajar ayudados por nuevas personas que sin tener que ver directamente con el campo de los sistemas sentían esas ansias de libertad y veían en este incipiente grupo una forma de llegar a ella.

El grupo empezó a reunirse en un café internet, de un pariente de varios miembros; pero pues el espacio para el conocimiento nunca es fácil de hallar así que tuvieron que cambiar de lugar y migraron al garaje de la casa de unos miembros del naciente grupo.

Ya teníamos claro que queríamos hacer, ya teníamos claro porque teníamos que luchar, pero hacía falta un nombre; así que se comenzó con la tarea de buscar en las raíces, esas que han sido olvidadas en medio de anglicismos y la imposición de un idioma con el que realmente no nacimos, de esta forma entramos en contacto con la comunidad Barí; los reales dueños de estas tierras que hoy se pelean unos pocos; los miembros de esta comunidad hoy disminuida nos dieron algunas palabras que podríamos usar con su permiso, palabras que representarían eso que estábamos buscando: Conocimiento. De esta forma el grupo quedó bautizado, de ahí en adelante seríamos conocidos como Camayihi, un grupo independiente en busca de la libertad a través de la ideología del software libre.

En esos días, éramos solo 9 personas; pero las ganas de trabajar eran tantas que eran suficiente para todo lo que queríamos hacer, queremos hacer y estamos haciendo. El grupo en la medida que fue madurando acogió personas que venían buscando lo mismo que nosotros, de esta forma al cumplir un año de existencia el grupo ya contaba con 4 miembros más y llegó en algún momento a tener 15 miembros pero por cuestiones laborales se han ido convirtiendo en miembros ocasionales; actualmente tiene 5 miembros de base y algunos miembros que vuelven de vez en cuando al seno grupal, esto sin contar a la madre de un par de miembros que nos ha patrocinado el sueño. Este grupo de soñadores ha adquirido cierta cohesión que permite que a pesar de las distancias siga funcionando y llevando a cabo proyectos que nos enriquecen en conocimiento y que podrán redundar en progreso para nuestra región cucuteña.

El grupo tiene miembros en Bogotá  y obviamente en Cúcuta. Ha participado en los eventos de la comunidad nacional de Software Libre: JSLs en Medellín, Bucaramanga y Cúcuta; también coordinó el Flisol de 2008 en Cúcuta y ha asistido a eventos de capacitación y divulgación en nuestro hermano país de Venezuela.

El grupo actualmente cuenta con un proyecto de tesis de grado de uno de los miembros, la cual fue liberada como GPL; adicionalmente se está trabajando en varios nuevos proyectos de desarrollo y educación luego ya de varios años construyendo historia en el Software Libre.

Misión

Somos una entidad autónoma, sin ánimo de lucro, integrada por las personas que ejercen labores diarias diferentes pero que al final convergen en el mundo del software libre, cuyo objetivo principal es difundir la filosofía y el uso del software libre en la región de Norte de Santander.

Visión

El grupo de software libre será para el 2026 un grupo afianzado en la difusión,  preservación  y creación de software libre en la región, llevando proyectos para el mejoramiento tecnológico regional.

Mantendremos renovados nuestros conocimiento en nuevas tecnologías para una mejor preservación de la misma así como apoyaremos iniciativas que coincidan con nuestros ideales con respecto al software libre.