En un capítulo de "Los Simpson", un caricaturizado Bill Gates destruye la incipiente y poco amenazante empresa de Homero; y mientras lo hace dice: "No me hice rico, girando cheques". Me imagino que esa debe ser la misma frase que aplican en Google y claro, en Facebook.

Una de las cuestiones que tratamos de mantener en nuestro grupo y nuestro sitio, es no manejar sesgos políticos con respecto a nuestras ideas; por eso aclaramos que este escrito no pretender tomar ninguna posición política sino realizar la defensa de un término que creemos sea estigmatizado.

Cuando alguien sugiere que se utilice una herramienta o una solución FOSS, siempre se generan suspicacias y existe una pregunta que siempre salta dentro del imaginario colectivo, y es "pero quién desarrolla eso"; y la pregunta es bien curiosa pues pareciese que la preferencia estuviese orientada a un software anónimo pero representado por una corporación, que saber quienes son los desarrolladores detrás de una pieza de software.

El 8 de abril pasado Microsoft dejó de dar soporte a Windows XP; esta versión de Windows estaba en el aire desde octubre de 2001 y en mi opinión ha sido una de las más estables que ha tenido este sistema operativo propietario. La cuestión es que desapareciendo el soporte, todos los usuarios de Windows XP quedan expuestos a problemas no detectados con el sistema operativo o problemas de seguridad muy comunes con Windows.

En esta semana también hablamos sobre la campaña de Microsoft dentro de las universidades de Estados Unidos, es claro y lo demuestra un amplio grupo de artículos científicos, que la academia es un factor importante con respecto al hecho de utilizar o no software libre o privativo.