Con licencia para hacer lo que te de la gana

Cuando uno oye sobre la FSF, inicialmente oye sobre la famosa GPL en sus distintas versiones; pero no es muy común oír que existen otro grupo de licencias que luego de una evaluación por parte de la FSF pasan a ser licencias avaladas por la fundación.

Hasta el extremo

Aún es menos común oír que exista una licencia que claramente te de licencia para hacer lo que se te de la gana con el software licenciado, pues aunque existe algo conocido como el dominio público (Al que entran anualmente miles de obras de autores fallecidos) son pocas las licencias que llevan a ese extremo de dejar que podamos hacer lo que queramos con sus obras.

En marzo del 2000, Banlu Kemiyatorn creó esta particular licencia para un arte que diseñó para Window Maker. Siendo esta la versión 1.0 de la mejor conocida como WTFPL siglas en inglés para Do What the Fuck You Want to Public License. O como sonaría para nosotros los hispanohablantes: Licencia para hacer lo que se te de la gana.

Versión 2.0

En 2004, Sam Hocevar, quien fuese líder del proyecto Debian entre 2007 y 2008 escribiría la versión 2.0. Versión vigente de la licencia que simplemente define en su numeral cero que podemos hacer lo que se nos de la gana con la obra licenciada como WTPL.

Aunque menos difundida que otras licencias. La WTPL tiene 35 obras licenciadas en el sitio FreeCode (Sitio que permite distribuir proyectos GPL), y varios desarrollos para OpenStreetMaps, Eclipse, HTML5 y PhpBB actualmente están licenciadas con dicha licencia.

La licencia está aprobada por los lineamientos del proyecto Debian, obviamente por la FSF (Es compatible con la GPL) aunque actualmente no está aprobada por la OSI. En resumen, la WTPL es la licencia del tipo CC Cero o de totalmente dejar las cosas en dominio público.

Artículos relacionados