Diez cosas que quisiste preguntar sobre Software Libre y no te atreviste a hacer

Parafraseando una película de Woody Allen, he notado que muchas personas tienen algunos mitos sobre el Software Libre o algunas inquietudes sobre el mismo pero no hay nadie por ahí para comentarles o temen pasar por ignorantes si dan rienda suelta a su curiosidad.

1. ¿El SL es gratis?

Si y no. Como una de las libertades del SL se refiere al derecho a la libre distribución. Esto implica que una persona puede vender SL siempre y cuando lo distribuya con el código fuente. Y que otorgue al usuario las mismas libertades. De igual manera si una persona quiere distribuir gratuitamente el SL está en todo su derecho. Hay que entender que a pesar que la palabra “Free” signifique gratis el sentido del SL está ligado al “Free” de libertad más que al sentido de la gratuidad del mismo.

2. ¿El SL cumple con los estándares?

Contrario a lo que se piensa, el SL trata de ceñirse a los estándares y protocolos que tratan de homologar el software. Un ejemplo de ello son los navegadores como Iceweasel que se apegan a lo definido por la W3C. O la suite LibreOffice que se rige por el estándar OpenDocument

3. ¿El SL solo puede ser ejecutado en ciertos sistemas operativos?

No es cierto. Existe SL para la mayoría de sistemas operativos, incluso para sistemas operativos privativos como Microsoft Windows o Mac OS o un gran conjunto de SL que ha sido elaborado con lenguajes de programación multiplataforma como lo son Java, PHP o Python lo cual permite que sean ejecutados en cualquier sistema operativo.

4. ¿Es seguro el SL?

Si. A pesar de lo que se cree popularmente el mismo hecho de hacer público el código permite que las vulnerabilidades y errores encontrados sean corregidos rápidamente; es decir la misma comunidad mundial de usuari@s se encarga de velar por la seguridad del SL al contrario del software privativo que depende de las determinaciones empresariales a la hora de lanzar un parche que corrija una vulnerabilidad.

5. ¿El SL está cargado de malware o software nocivo?

No. Por la misma razón que el código es de acceso público, se puede garantizar o l@s usuari@s pueden comprobar que dentro del código no hay nada que atente contra la seguridad y privacidad de ell@s mism@s.

6. ¿El movimiento del SL es un movimiento político?

No. Aunque sus banderas han sido enarboladas por partidos políticos, la ideología del SL no tiene un color político aunque tenga propósitos sociales y de divulgación del conocimiento. Es de aclarar que el hecho de distribuir el código del software permite tanto cerrar brechas digitales como generar competitividad.

7. ¿Se puede construir empresa de la mano del SL?

Si. Realmente las empresas que distribuyen SL van más allá de la entrega del software y realmente derivan sus ganancias del soporte final sobre el software; tanto aquel soporte de usuario final como modificar y hacer aún más rico el mismo software adaptándolo a las medidas del usuario siempre manteniendo la filosofía del SL.

8. ¿El software de código abierto (Open Source) es el mismo SL?

Si y no. Aunque teniendo en cuenta las directivas del Open Source el SL se puede considerar como software de código abierto, no todo el software de código abierto y sus licencias se consideran SL; ya que existen algunas diferencias entre el software que nace como Open Source y las cuatro libertades del SL.

9. ¿El SL es más difícil de usar que el software privativo?

No. Realmente la diferencia de uso está ligada a la costumbre; de igual forma las interfaces de usuario del SL están diseñadas teniendo en cuenta al usuario lo que ocurre es que nos hemos aferrado a interfaces más que a conceptos de uso, de tal forma que un botón siempre será un botón no importa su forma, color o tamaño. De otro lado incluso hoy por hoy existen grandes avances a nivel de accesabilidad a discapacitados dentro del mundo del SL.

10. ¿Es legal usar SL?

Por supuesto. La GPL (General Public License) es una licencia válida mundialmente y avalada por una gran cantidad de países; dicha licencia respalda al SL y hace que su tenencia y distribución esté enmarcada por la ley.

Artículos relacionados