Un oráculo en la antigua Grecia predecía el futuro de las actividades de los pueblos, una figura similar fue utilizada en la película Matrix, donde el Oráculo predecía el futuro de la humanidad atrapada en la matrix. Este nombre en inglés es el de la empresa Oracle quien está detrás de uno de los motores de bases de datos más robustos y utilizados a nivel mundial y quien se ha convertido en un claro enemigo del FOSS.

 

Oracle aunque miembro de la Linux Foundation, en medio de sus estrategias comerciales ha ido adquiriendo empresas que colaboraban de una u otra forma con el FOSS, y aunque estas empresas no desarrollaran software cien por ciento libre, proveían herramientas o apoyaban proyectos de forks de sus propios productos permitiendo así el crecimiento de las opciones que nos ofrece el FOSS. Todo comenzó cuando Oracle adquirió a Sun Microsystems, Sun estaba detrás de varios proyectos que eran fichas claves dentro del mundo FOSS, también había desarrollado el lenguaje de programación Java, el sistema operativo Solaris, y había continuado el desarrollo de la suite de oficina StarOffice además de trabajar en la plataforma de virtualización VirtualBox.

Sun, había construido una particular relación con el mundo FOSS; había empezado con el proyecto OpenJDK buscando que Java fuera un lenguaje de programación libre ya que las críticas de Stallman hacia Java le habían hecho perder popularidad dentro de las comunidades FOSS. También cambió a StarOffice hacia una plataforma de código abierto en lo que se constituyó en la suite de oficina más popular de la comunidad FOSS: OpenOffice. Y había apoyado un proyecto de un fork de su sistema operativo Solaris constituyendo lo que conocíamos como Open Solaris. Adicional a esto, había liberado a VirtualBox y tenía un licenciamiento libre para su IDE de desarrollo Netbeans, además de otros proyectos construidos comunitariamente.

A pesar de la crisis económica de Sun Microsystems, se arriesgó a comprar a MySQL que en el momento era el motor de bases de datos más popular en la Web y dentro de la comunidad FOSS haciendo célebre la combinación LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP), con esta jugada Sun no logró salir de la crisis y fácilmente cayó en las manos de Oracle quien veía en MySQL un enemigo a quien temer. Cuando Oracle se hizo con Sun Microsystems y sus proyectos, el pánico cundió en la comunidad FOSS, porque se sabía cual es el lenguaje que habla Oracle y que poco o nada le interesa el FOSS.

Así empezó una carrera por terminar los proyectos que Sun trabajaba junto a la comunidad: El proyecto OpenSolaris fue descontinuado, OpenOffice fue entregado a la Fundación Apache, y lo último es que ha colocado más trabas en la licencia de la nueva versión de MySQL. Aunque juega a la zanahoria y al garrote ha liberado algunas partes del JDK pero ha generado poca credibilidad lo que ha fortalecido el proyecto IcedTea, además de enfrascarse en problemas legales por algunas patentes de Java usadas en Android.

Pero no nos desanimemos, afortunadamente los forks han salvado el día, ya que LibreOffice se erige cada vez más como la suite de oficina incluida en la mayoría de distros aunque ya OpenOffice pasó a conformar la gran familia de Apache salvando el proyecto. Por el lado de OpenSolaris, ya existen varios forks entre los que se destacan Illumos así que el proyecto de una u otra forma continua aunque con otro nombre. Para el caso de MySQL, Monty, el padre del proyecto ha iniciado MariaDB que ha tenido gran acogida y que día a día va reemplazando a MySQL dentro de la Web. OpenJDK todavía sobrevive, pero IcedTea toma más fuerza lo que garantiza que quizás Java no muera en manos de Oracle. Para terminar VirtualBox tiene sus forks pero aún no son tan robustos como el propio VirtualBox, por lo cual se espera que de alguna comunidad aparezca un fork que salve este interesante proyecto de virtualización.

 Imagen tomada de http://setuid.deviantart.com/art/OpenSolaris-black-reflected-102693663