Coincidencialmente, en estos días tanto Quiliro Ordoñez de la FSFLA como una buena amiga nos cuestionaron acerca de nuestro logo. A veces pensamos que las cosas son obvias pero en esta nueva etapa de Camayihi hemos descubierto que mientras más les contamos sobre el grupo más cercano se hace el grupo a toda esa nueva gente que nos sigue.

 

Como dijimos dentro del artículo acerca de la historia del grupo, el logo nace en la mente y manos de Diego Contreras compañero de otro grupo en el que algunos de nosotros estuvimos. Diego, al momento de separarnos de este grupo nos ofreció el pingüino que él había diseñado para el grupo al que él pertenece y que fue efímeramente el logo de dicho grupo.

En esa transición entre el grupo anterior y el naciente grupo Camayihi, Rendergraf (Xavier Araque) toma el logo diseñado por Diego y lo transforma en un logo más complejo y con sombras mientras nos da un pequeño taller de Inkscape. Con este archivo SVG (Simple Vector Graphics) se construyeron logos para el sitio, botones y camisetas añadiendo el nombre del nuevo grupo: Camayihi.

En un principio, aunque conocíamos la ideología del Software Libre la tendencia y la identificación de los grupos era hacia GNU/Linux, es decir realmente no eramos un grupo de Software Libre sino un LUG (Linux Users Group), un grupo de usuarios de Linux. Aleont (Álvaro Torres, quien fue nuestro primer webmaster) luego de conversar con Richard Stallman nos lleva a una reflexión sobre qué eramos y qué queríamos ser.

La sugerencia de Richard Stallman es que si nos autodenominamos grupo de Software Libre debemos tener dentro del logo al ñu, símbolo del Software Libre y es ahí donde Potter (Jhonn Cano) decide crear un ñu usando el SVG original del pingüino.

En ese momento, el logo ya representaba tanto nuestro apoyo al uso de GNU/Linux con el pingüino, así como nuestro fuerte apoyo al uso del Software Libre con el ñu. El nuevo logo acompañó el sitio y enmarcó una nueva edición de camisetas así como una nueva forma de ver el grupo.

Es evidente que todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas, tiempo en el cual la comunidad mundial ha ido evolucionando y se consolidándose; en medio de estos cambios la FSFLA en cabeza de Alexandré Oliva lanza el kernel libre.

El kernel libre es un proyecto que toma el kernel de Linux creado y mantenido por Linus Torvalds y le retira todas las partes que están ligadas a firmware o software no libre. Realmente tod@s podríamos usar un kernel libre pero debido a la posición de los fabricantes el soporte al hardware termina atándonos a software privativo y es un grupo de desarrollador@s los que usando la ingeniería inversa logran que podamos usar controladores libres.

El kernel libre, se identificó con un pingüino azul que se acompaña con una toalla y un cepillo, representando el limpiarse de todo ese software privativo que pueda tener el kernel, y se bautizó con un nombre muy libertario: Freedo. Nosotr@s en el grupo decidimos que debíamos dar el siguiente paso y patrocinar el uso de este nuevo kernel libre, así que incluímos nuestra propia versión de Freedo en el logo, así que a nuestro pingüino inicial que luego fue acompañado por el ñu, su unió un nuevo pingüino azul, para indicar que somos un grupo de Software Libre, que apoya el uso de GNU/Linux y que patrocina en mayor medida que podamos migrar del todo a un kernel libre.