Desde hace un tiempo hacia acá se propone sobre si todo el mundo debería aprender a programar así como todo el mundo conoce de matemáticas, ya que el mundo actual demanda que conozcamos más de informática que hace unos diez o veinte años atrás. Aunque igual subyacen muchas más preguntas sobre si solo debemos aprender a programar o si nuestro conocimiento acerca del mundo informático debe ir más allá de simplemente hacer clic en las aplicaciones que nos son proporcionadas.

Cuando fui docente, siempre discutí sobre si los estudiantes necesitaban aprender ofimática o si por el contrario deberían aprender a entender cómo estaban construidas las cosas. Gracias en parte a que desafortunadamente nuestro país no considera que tecnología o informática (como la quiera llamar el establecimiento educativo) sea necesaria para el correcto desarrollo de las personas o porque no consideran que dichas habilidades sean requeridas en un futuro. Para mí es un gran error porque conozco muchos profesionales de otras carreras diferentes a la mía (soy ingeniero de sistemas) que en el momento de conformar grupos interdisciplinarios no comprenden como está construido el software ni mucho menos comprenden el proceso y los ejercicios mentales que conlleva construirlo.

No es culpa de ellos o de ellas, la academia solo trata de acercar a los sistemas a los profesionales de las ingenierías, mientras que considera que simplemente se debe usar el software que alguien promueva o que la universidad compre. Realmente si en nuestro país hubiese un mayor acercamiento al desarrollo por parte de todas las carreras, se podrían construir grupos interdisciplinarios que permitiesen que el país y más específicamente nuestra academia fuese autosuficiente tecnológicamente y de paso pudiese proveer tecnología a otros lugares del planeta.

Pero entonces ahí surge otra cuestión, no es solo que tod@s aprendamos a programar sino que comprendamos que generando código podemos hacer que no solo nuestro grupo sino otras personas pueden beneficiarse de nuestro trabajo, es decir no solo debemos aprender a programar sino entender que el proceso de aprendizaje y de generación de conocimiento debe ser comunitario. Así como es ajeno a otras carreras la actividad de programar, es aún más ajeno el hecho de conocer sobre el Software Libre o de Código Abierto; y existe un recelo profesional que nos lleva a pensar que la producción de conocimiento es simplemente un camino a la fama o garantizar nuestra comodidad, sin pensar que lo que produzcamos puede ser un rompecabezas que complete en un rompecabezas aún más grande.

Un ejemplo claro es el núcleo de Linux, a pesar que se venía trabajando en el kernel de GNU; es el núcleo de Linux el que catapulta aún más el movimiento del FOSS, pues con la aparición de un sistema operativo que albergara las aplicaciones GNU se empezó a construir más software orientado a este sistema operativo y manteniendo la filosofía detrás del mismo. Entonces, deberíamos tod@s aprender a programar? Para mí la respuesta es si. Creo que todos debemos acercarnos al software para entender como funciona pero es claro que no todos querremos programar, porque es algo como la matemática, todos aprendimos a resolver ecuaciones cuadráticas pero no a todos nos gusta hacerlo; pero el hecho de haber aprendido a hacer una cuadrática nos permite tener al menos una mínima comprensión de la labor de aquellos que si disfrutan resolver cuadráticas. De otro lado, no es solo que nos enseñen a programar sino que también comprendamos todo lo que encierra el hecho de poder distribuir el código, es decir debemos aprender a programar o al menos a saber como programar, pero todo enmarcado en tener la posibilidad de crear, compartir y modificar el código es decir debemos aprender a programar, pero software FOSS.