Neurociencias usando Debian

Ya hemos visto en pasados artículos que el software FOSS se ha convertido una poderosa herramienta para la ciencia, desde astrofísica hasta cálculos matemáticos simples y análisis de datos. Pero navegando en la red encontré que el FOSS no solamente está vinculado a ciencias ligadas a la ingeniería, sino que también a ciencias vinculadas a la salud como lo son las neurociencias.

Las neurociencias, estas ciencias que estudian el cerebro y el sistema nervioso y que abarcan varias disciplinas desde la medicina hasta la psicología; han ido evolucionando de pruebas en papel a evaluar a los pacientes usando herramientas computarizadas que mientras evalúan al paciente construyen estadísticas y capturan datos para facilitar el diagnóstico de las distintas enfermedades o problemas que pueden presentar.

El FOSS, entró a jugar un papel interesante en la evolución científica con un proyecto de la mano de una de las distribuciones más robustas y populares: Debian. De esta fusión entre neurociencias y Debian nace un proyecto llamado Neurodebian. Neurodebian, es un gran repositorio de aplicaciones para el trabajo en neurociencias, aunque muchas de las aplicaciones se encuentran por separado en Internet, este repositorio es un excelente referente para encontrar herramientas para apoyar la labor científica. Cabe anotar que no solo es un repositorio para Debian, los usuarios de Ubuntu también pueden encontrar paquetes allí.

Entre los tipos de programas que podemos encontrar en Neurodebian están:

  • Paquetes para neurociencias cognoscitivas.
  • Paquetes para uso de interfaces cerebro – computador.
  • Paquetes para neurofisiología.
  • Paquetes para modelar sistemas neurales.
  • Paquetes para psicofísica.
  • Y otros más.

El logo de Neurodebian es tomado del sitio de Neurodebian 

Artículos relacionados