El fundador del movimiento GNU, Richard Stallman ha cumplido 60 años el pasado 16 de marzo. Camayihi quiere rendirle un pequeño homenaje a quien consideramos que no solo nos ha entregado software y código sino valiosas lecciones para una comunidad que crece y crece cada día.

Cuando empecé seriamente con GNU/Linux por allá en 2003, no veía más allá de Linus Torvalds y pingüinos, pero luego leyendo e investigando encontré que incluso detrás de la obra de Torvalds existía alguien que había gestado un movimiento que ha ido ganando espacio en el mundo tecnológico: El movimiento del Software Libre. Pero quién era ese personaje con su original apariencia y su "alter ego"  pintoresco? Era uno de los háckers más importantes que tenemos en nuestro mundo: Richard Mathew Stallman.

Stallman, nos ha entregado compiladores, editores y licencias que hoy hacen que un sin número de programas y sistemas operativos funcionen. Controversial y muchas veces criticado por radical, ha demostrado que a pesar de sus afirmaciones que algunos llaman caprichosas estas terminan siendo reales con el pasar de los tiempos. Adalid del copyleft y de su licencia GPL (General Public License) ha permitido que no solo software sino contenidos artísticos hoy por hoy sean distribuídos de manera libre.

Stallman, ha recorrido gran parte del mundo llevando su mensaje de libertad que muchos países han acogido y que hoy les permite gozar de soberanía tecnológica y evolucionar en el conocimiento gracias a no haberse atado a grandes compañías. Desde este blog, extendemos un abrazo a Richard en su cumpleaños y aprovechamos para agradecerle todo lo que nos ha entregado desde aquel dia que decidió montarse en el ñu y empezar a repartir libertad desde los teclados. Muchas gracias Richard!!!

Imágenes tomadas de:

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:NicoBZH_-_Richard_Stallman_(by-sa)_(1).jpg

http://linuxgnublog.org/richard-stallman-joven/

http://www.ochobitshacenunbyte.com/wp-content/uploads/2011/06/press_richard_stallman2.jpg

http://www.flickr.com/photos/id34/16419362/sizes/m/in/photostream/

http://www.flickr.com/photos/nhussein/2526428777/sizes/o/in/photostream/

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Richard_Stallman_by_Anders_Brenna_01.jpg

http://www.flickr.com/photos/39587615@N03/3641429978/sizes/z/in/photostream/

Y del archivo de Camayihi