La iniciativa Ada

Adicional al hecho de ser complicado para las mujeres el intentar participar en la comunidad Floss, han surgido otros inconvenientes, como lo es el acoso sexual dentro de algunos eventos y comunidades a nivel mundial. Para luchar en contra de esto nace: La iniciativa Ada.

Luchando contra el sexismo

Ada Lovelace, considerada históricamente como la primera mujer programadora es en honor a quien se ha nombrado esta fundación sin ánimo de lucro que al igual que las comunidades femeninas dentro del mundo Floss luchan por el incremento de la participación de las mujeres en los proyectos Floss, pero adicionalmente a esto lucha por evitar el sexismo y el acoso sexual en los eventos Floss.

A raíz del ataque a Noirin Shirley en la ApacheCon 2010, Valerie Aurora y Mary Gardiner activistas del feminismo y del Open Source crean en febrero de 2011 Ada Initiative. La fundación se basa en donativos de varios patrocinadores entre los que se cuentan Linux Australia, DreamHost, Puppet Labs, Mail Archive y Google. Todo el personal trabaja como voluntario excepto por Valeria y Mary quien renunciaron a sus trabajos y trabajan todo el tiempo por la fundación.

Políticas antiacoso

El primer proyecto de la fundación fue desarrollar políticas anti-acoso para los eventos Floss a nivel mundial, por ejemplo los eventos de Ubuntu y de la Linux Foundation (incluyendo la LinuxCon) han adoptado dichas políticas al momento de la organización.  De otro lado han empezado a desarrollar metodologías para la creación de talleres y cursos para capacitar a las mujeres en tecnologías Floss, la fundación facilita los contenidos y facilitadores para realizar los mismos.

Para animar a las mujeres a la cultura Open Source, incentivan a las mujeres a trabajar de tiempo completo en proyectos Open Source y no como voluntarias. Además de apoyar otras ramas de la cultura libre como son los eventos de Creative Commons y hackerspaces. También desde 2012 realiza un evento de “desconferencias” llamado el AdaCamp sobre tecnologías libres y el papel de la mujer dentro del desarrollo de las mismas, en enero de 2012 se realizó en Melbourn, Australia y en julio del mismo año en Washington, Estados Unidos. Para este año 2013 se realizará en San Francisco, Estados Unidos en el mes de junio.

Artículos relacionados