Comunidades Femeninas en el FLOSS

Una de las principales problemáticas dentro de la comunidad Floss ha sido el matiz sexista que subyace por debajo del movimiento en el que predominan los hombres. Pero en medio de esta “tierra” machista han aparecido movimientos que permiten un acceso más simple para las mujeres ya que como afirmáse Val Aurora es bastante duro ser mujer dentro del mundo del Open Source.

Camayihi se puso en la tarea de revisar algunas páginas. Y a continuación presentamos un listado de grupos de Floss que no solo luchan por la causa del software y la cultura libre. Sino por la búsqueda de una informática no sexista.

Women in Drupal

Es un grupo sin distinción de género (A pesar de su nombre). Que además de trabajar en Drupal. Tiene como propósito incrementar el actual 17% de participación femenina en el proyecto del CMS Drupal a un mayor porcentaje.

KDE Women

Grupo de mujeres vinculadas con el proyecto KDE, cuyo objetivo es vincular más mujeres a la comunidad Floss y en especial al proyecto KDE así como soportar a aquellas mujeres que quieren ingresar al mundo Floss.

Debian Women

El proyecto Debian Women fue fundada en mayo de 2004. Intentan equilibrar y diversificar el Proyecto Debian para comprometerse activamente con las mujeres interesadas y alentarlas a participar más en Debian. Promueven la participación de las mujeres en Debian mediante el aumento de la visibilidad de las mujeres activas, proporcionando modelos de tutoría y documentación, y la creación de oportunidades para la colaboración con los miembros nuevos y actuales del Proyecto Debian. Dan la bienvenida a la participación de todas las personas que están interesadas en aumentar la participación de las mujeres en Debian.

Ubuntu Women

El proyecto Ubuntu Women fue fundado en 2006 y tiene como objetivo fomentar el aumento de las contribuyentes al proyecto Ubuntu y la participación comunitaria a través de la tutoría y la inspiración. El equipo de Ubuntu Women tiene muchos proyectos con los que tratan de aumentar la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos de Ubuntu.

Fedora Women

Es un proyecto diseñado para conectar y ayudar a las mujeres que estén interesadas en el uso y contribuyendo a Fedora. Fedora Women es crucial tanto en unir y empoderar a las mujeres contra los estigmas de género, que a menudo se consideran perjudiciales para el éxito de las mujeres desarrolladorss de software libre. Desde que fue creado en julio de 2006, Fedora Mujer ha esforzado por aumentar la conciencia de la comunidad femenina – junto con los muchos papeles que las mujeres tienen como contribuyentes y usuarios – en el Proyecto Fedora.

Gnome Women

GNOME Women es un grupo dedicado a animar a las mujeres a contribuir a Gnome, el escritorio Floss para GNU/Linux y Unix.

Linux Chix

Es una comunidad creada por mujeres que tiene como objetivos brindar un espacio de reunión para personas que tienen a Linux y el software libre como un interés común. Pero el objetivo más importante de esta comunidad es el incentivar a las mujeres a la participación e iniciación en el mundo del software libre mostrándoles que sí es posible participar activamente, apoyando de esta forma la causa iniciada por LinuxChix.

Otras

Organizadas por Tecnologías y Recursos Abiertos y Sostenibles (OTRAS) somos un grupo que surgió el 2009 como una iniciativa de un grupo de mujeres que integran la Comunidad Software Libre Centroamérica. En sus inicios, se denominó Centroamericanas por el Software Libre pero fue ampliándose a partir del trabajo de reflexión sobre sus objetivos y al recibir solicitudes de inscripción de mujeres de regiones distintas a la centroamericana. Actualmente -aunque el grupo mantiene un énfasis en el Software y la Cultura Libres por los principios que promovemos- está abierto a mujeres que trabajan en campos relacionados con la tecnología en general. Es un espacio donde son bienvenidas todas las personas interesadas en trabajar por mejorar la inclusión de las mujeres en las carreras, trabajos y espacios tecnológicos, así que contamos con el apoyo de algunos compañeros entre nosotras, por ser personas comprometidas con nuestros objetivos.

Haecksen

Red alemana de mujeres que surge en el seno del mítico Caos Computer Club y dispone desde hace varios años de espacio propio en el congreso CCC. 

GenderChangers

Desde Holanda han creado una red con diferentes puntos en Europa y Norteamérica.

Mujeres en Red por el Software Libre… y no sexista

Colectivo español que surge a finales del 2002 con el objetivo de crear un espacio de empoderamiento para las mujeres en Software Libre. Reivindica que los programas realizados con Software Libre utilicen lenguaje no sexista que evite la exclusión de las mujeres. ¿Puede ser que una tecnología sea más democrática si se excluye a las mujeres?

Apache Women

Apache es el servidor Web más usado. Es fantástico que las mujeres implicadas en el proyecto hayan decidido coordinarse. La lista data de agosto del 2005.

Foss Chix

Es una comunidad creada por y para mujeres colombianas que se interesan en las bondades del software libre. El trabajo que realiza el grupo es motivar a las mujeres para que participen y se inicien en el mundo del software libre ya sea en el desarrollo, investigación o difusión.

Womoz

Women and Mozilla, es una comunidad compuesta por miembros de diferentes proyectos Open Source. Dedicad@s principalmente a la mejora de la visibilidad de las mujeres y su participación en Free / Open Source y Mozilla, y para aumentar el número de participantes mujeres. Cualquier persona puede participar en este proyecto, independientemente de su sexo, edad, puesto, etc. Estam@s unid@s por el objetivo común de promover la visibilidad de las mujeres y su participación en las comunidades de código abierto.

Fuentes: http://revista.escaner.cl/node/6017 y http://www.nodo50.org/mujeresred/article.php3?id_article=717

Algunas de las descripciones de los grupos son tomadas y adaptadas del sitio de cada uno de los grupos.

Artículos relacionados