Mujeres en el Floss

A propósito de la conmemoración del día de la mujer nos pusimos en la tarea de recopilar a través de Internet, los nombres de estas heroínas del Software Libre que hacen de este movimiento una comunidad en la que también se involucra la libertad de género. Así por fenómenos socioculturales termine siendo un movimiento predominantemente masculino pero que cada día se abre más a la participación de mujeres en las distintas partes que componen nuestra comunidad. Aquí el homenaje que Camayihi rinde a estas mujeres.

Machtelt Garrels

Es una veterana de Linux originaria de Bélgica que actualmente es una consultora e instructora independiente. También es miembro de Linux Documentation Project, lugar que encontró para que sus escritos (Es autora del muy conocido Introducción a Linux)  sean leídos en todo el mundo. Miembro del BSD Certification Group Advisory Borrad comparte todo su conocimiento sobre la organización de certificaciones. Está colaborando con el grupo sin fines de lucro OpenDoc Society que promueve el uso de estándares libres.

Pia Waugh

Esta australiana está completamente dedicada al software libre. Fue presidenta de la organización Software Freedom Day y vicepresidente y presidente de Linux Australia. Actualmente participa dentro del proyecto Open Government.

Erinn Clark

Estadounidense, desarrolladora de Debian y cofundadora de Debian Women. Actualmente también es desarrolladora para el proyecto Tor.

Hanna Wallach

Desarrolladora de GNOME y Debian. Contribuyó a con la fundación GNOME para crear Women’s Summer Outreach Program.

Amaya Rodrigo Sastre

Española, desarrolladora de Debian y co-fundadora de Debian Women junto con Erinn Clark. Hace parte del proyecto Gnome, fue la primera europea en ser desarrolladora Debian. Hizo parte de HispaLinux y fundó la fundación Debian Antiharassment contra el acoso sexual.

Celeste Lyn Paul

Estadounidense, estudó en las Universidades de Baltimore y Duquesne. Diseñadora de interacción, investigadora y contribuidora del desarrollo de código abierto. También lidera el KDE Usability Project, mentor de OpenUsability Season of Usability y está involucrada en el desarrollo de Kubuntu.

Eva Brucherseifer

Alemana estudió en la Universidad Técnica de Darmstadt y Kungliga Tekniska högskolan. Ingeniera eléctrica de Alemania que está detrás de los proyectos KDE-Women, KDE-Edu y KDE-Solaris.

Anne Nicolas-Velu

Francesa, proveniente de la Université Paris Sud de Paris (Mercadotecnia Pública, 1987-1990), es la actual Directora de ingeniería de Mandriva.

Kristen Carlson Accardi

Desarrolladora estadounidense del núcleo de GNU/Linux, quien trabaja para Intel. Es desarrolladora de controladores desde el año 1990 y comenzó a concentrarse en el desarrollo de controladores para GNU/Linux desde el año 2005. Es la mantenedora del PCI-hotplug.

Valerie Aurora (Antes Val Henson)

Estadounidense proveniente del Tecnológico de New Mexico. Programadora del núcleo de GNU/Linux especializada en el desarrollo de sistemas de archivos (Filesystems). Autora del howto Cómo animar a las mujeres a Linux – Val Henson. Actualmente es la presidente de la Iniciativa Ada que integra el feminismo y las tecnologías abiertas. Es una de las adalides de la lucha de las mujeres dentro del mundo Floss, en alguna ocasión creó el blog “Val Henson is a man” sobre lo duro que es ser mujer dentro del mundo Floss.

Stormy Peters

Fue gerente del programa de Hewlett-Packard para el código abierto. Fue nombrada Directora ejecutiva de la Fundación GNOME, de la cual fue co-fundadora. Está involucrada en la comunidad de GNOME desde el año 1999. Actualmente lidera el departamento de desarrollo de Mozilla enfocando a su equipo hacia el Open Web.

Nixie Pixel

Es una mujer que comparte sus experiencias en Linux con los demás, ayudando a evitar los mismos errores que ha cometido. Ella es una fanática del juego. revisa los juegos que puede jugar un poco, y da a la gente una idea de lo que es bueno y lo que no es bueno acerca de ellos antes de comprar. Su verdadero amor es la creación de vídeos que hacer reír a los geeks.

María “Tatica” Leandro

Activista del software libre, de la fotografía y el diseño. Principal entusiasta promotora de los eventos para impulsar el software libre en Venezuela, aunque su entusiasmo contagia y anima a toda la gente de habla hispana. Accesible, sencilla, didáctica. En su blog se pueden encontrar excelentes video tutoriales sobre GIMP. Imparte amenas charlas y talleres por muchas ciudades de Venezuela. Activista de Fedora y también apoya todas las distribuciones. En fin, es única y ejemplo para muchas mujeres jóvenes de América Latina, además de buena amiga de nuestro grupo ya que la conocimos en nuestras correrías en San Cristóbal Venezuela.

Sarah Sharp

Es una hacker del Kernel de Linux en Intel’s Open Source Technology Center. Nos trajo USB 3.0 para linux. En su tiempo libre, es voluntaria de la Sociedad Estatal de Portland, aeroespacial, de open source/open hardware que construye cohetes amateur. Sarah es también un miembro del grupo Portland’s Code ’N Splode group. Sarah ha utilizado git en muchos proyectos durante dos años: su boda wiki, blog, los proyectos del kernel de Linux, y hacer el seguimiento de su directorio personal.

Montserrat Boix

Periodista española coordinadora de Mujeres en Red e iniciadora del grupo Mujeres en Red por el Software Libre. A integrado las causas feministas con el uso de las TICs en especial con el Software Libre.

Sulamita García 

Responsable de LinuxChix Brasil. Implicada en la formación de mujeres y TIC tiene un excelente blog sobre administración de GNU/Linux además de muchas precisiones sobre la integración de las mujeres al mundo tecnológico.

Flavia Marzano

Académica italiana que dicta conferencias sobre el uso de Internet y de las tecnologías Open Source además de hablar de Open Data y asesorar gobiernos en su aplicación.

Mercé Molist 

Periodista española, sus trabajos en importantes medios de comunicación como El Ciberpais, con sensibilidad y especial inquietud por los espacios sociales han permitido acercarnos con mayor proximidad al mundo del Software Libre, los hacklabs, la informática social y política; además de publicaciones para acercar a los mayores de 50 años al Internet.

Anne-Marie Schleiner 

Artista estadounidense que tiene interesantes proyectos sobre modificación de juegos de ordenador. Destaca el proyecto planteado con Software Libre: The Open Sorcery Database Project.

Fernanda Weiden

Brasilera, administradora de servidores GNU/Linux que hace parte del concilio de la Free Software Foundation Latinoamérica. Participa del grupo Debian Women y fue organizadora del  Fórum Internacional Software Livre, además de ser la fundadora del proyecto Mujeres en Software Libre en Brasil. También fue vicepresidenta de la Free Software Foundation Europa en 2009. 

Carolina Botero

Abogada colombiana quien lidera el movimiento Creative Commons en Colombia y dirige la fundación Karisma que lucha por los derechos digitales en nuestro país ya hace un par de años nos concedió una entrevista

Imagen tomada del archivo de camayihi.org

Fuentes de información: 

http://geekfeminism.wikia.com/wiki/List_of_women_in_FLOSS

http://www.nodo50.org/mujeresred/article.php3?id_article=717

http://revista.escaner.cl/node/6017

Artículos relacionados