130 curiosidades sobre Software Libre y GNU/Linux

En el mundo del Floss ya tiene varias décadas y en ese tiempo han pasado muchas cosas divertida y curiosas, aquí una recopilación de varias de ellas.

1. Linus Torvalds desarrolló el kernel Linux mientras estudiaba en la Universidad de Helsinki en 1991.

2. En 2010, el 75% del código creado para GNU/Linux fue desarrollado por programadores que trabajan en empresas privadas.

3. En diciembre de 2009 IBM anunció un nuevo sistema Mainframe diseñado para trabajar con GNU/Linux.

4. El Gigante Azul eligió GNU/Linux (Red Hat Enterprise) para el supercomputador Sequoia que se terminó de desplegar en 2012.

5. Los sistemas basados en GNU/Linux se encuentran en 446 de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

6. El 95% de los servidores que se utilizan en los estudios de Hollywood para las películas de animación están gobernados por GNU/Linux.

7. El primer largometraje de éxito producido en servidores GNU/Linux fue Titanic en 1997.

8. James Cameron también eligió servidores con GNU/Linux para producir la película Avatar.

9. Los servidores de Google corren bajo GNU/Linux.

10. Google ha contribuido en el 1,1% del código del actual kernel GNU/Linux.

11. GNU/Linux se está extendiendo rápidamente en el mercado de smartphones y otros dispositivos electrónicos dentro del mercado de consumo. 

12. Sistemas operativos como Open WebOS, Google Android, Tizen, Ubuntu Phone o Firefox OS están desarrollados en base al kernel GNU/Linux.

13. TiVo utiliza una versión personalizada de GNU/Linux para sus dispositivos.

14. En 2009, las diferentes variantes de GNU/Linux consiguieron una cuota de mercado en servidores del 33,8% frente al 7,3% de los sistemas de Microsoft.

15. Mientras tanto, en el área de ordenadores (sobremesa y portátil) GNU/Linux tan sólo cuenta con un 1,02% de cuota de mercado.

16. Torvalds primero publicó el núcleo Linux bajo su propia licencia, la cual fue casi una licencia de código fuente compartida (share source) y que tenía una restricción contra la actividad. En 1992, él sugirió cambiar la licencia a la GNU GPL

17. Torvalds no hubiera creado nunca su propio kernel si la GNU ya hubiera tenido uno en ese momento.

18. El proyecto GNU carecía por entonces de controladores o kernel.

19. Bajo la licencia GPL, cualquier desarrollador o empresa que distribuya el kernel GNU/Linux debe proporcionar también el código fuente dentro del propio paquete.

20. En palabras de Torvalds: “Desarrollar Linux bajo licencia GPL ha sido definitivamente lo mejor que he hecho en mi vida”.

21. Torvalds no consiguió en primera instancia registrar el nombre de Linux.

22. En 1994, un tal William Della Croce Jr. registró la marca Linux en los Estados Unidos y comenzó a pedir dinero a las distintas distribuciones GNU/Linux.

23. Torvalds y sus abogados ganaron esta batalla en 1997 para recuperar el registro de la marca Linux.

24. Actualmente existen más de 300 distribuciones GNU/Linux activas.

25. GNU/Linux ganó mucha popularidad más allá de los tradicionales programadores gracias a la distribución Slackware, que era más fácil de utilizar para los no iniciados en la programación.

26. La distribución Debian fue una de las primeras que realmente estaba orientada como comunidad de desarrolladores GNU/Linux.

27. El código base de Debian se mantiene en otras distribuciones populares como Ubuntu, Knoppix y Xandros.

28. El código fuente de la versión Debian 4.0 contiene 283 millones de líneas de código.

29. Se estima que en un entorno de desarrollo comercial el código fuente de GNU/Linux costaría en torno a los 7.300 millones de dólares.

30. La primera distribución comercial GNU/Linux fue Yggdrasil, lanzada en 1992 en formato Live-CD (no es necesaria la instalación del sistema, sino que se ejecuta directamente desde un CD).

31. Red Hat fue una de las primeras distribuciones comerciales GNU/Linux en calar hondo en la empresa.

32. Ubuntu fue la primera “distro” en ser ofrecida por un fabricante OEM (Dell) preinstalada en los ordenadores.

33. En el apartado de Netbooks, la distribución elegida fue Xandros a través de los populares Asus EeePC.

34. El nombre del servidor web basado en código abierto, Apache, no estaba basado en la tribu india del popular Gerónimo (Aunque luego desarrollaron un servidor de aplicaciones J2EE llamado Apache Geronimo), sino que es la contracción de “a patchy server”, en referencia a un sistema creado en base a muchas piezas de código aportadas por la comunidad GNU/Linux.

35. En 2002, The Register publicó que Microsoft había gastado 421 millones de dólares para combatir a GNU/Linux.

36. En 2003, SCO (Santa Cruz Operation), uno de los máximos mantenedores de UNIX, acusó a IBM de haber transferido código desde UNIX a GNU/Linux y solicitó que lo eliminara de estas distribuciones.

37. El estado Indio de Kerala desarrolló una ley que obligaba a todas sus escuelas y universidades a ejecutar GNU/Linux en sus ordenadores.

38. Algo parecido ocurrió en Brasil, donde se primaba el uso de GNU/Linux en el PC por encima de otros sistemas operativos comerciales.

39. En 2009, este país sudamericano desplegó la mayor infraestructura de thin-clients con GNU/Linux hasta la fecha, con más de 350.000 equipos.

40. Mark Shuttleworth es el fundador de la empresa que desarrolla Ubuntu, Canonical Ltd. Este informático y empresario es además el segundo turista espacial de la historia.

41. Los nombres de las releases de Ubuntu se forman con el nombre de un animal y una cualidad del mismo. Comienzan siempre por la misma letra y a excepción de las 2 primeras, el resto han sido elegidas en orden alfabético.

42. Warty Warthog debe su nombre a que fue publicada “warts and all” (”con verrugas y todo”, haciendo alusión al estado temprano del desarrollo de Ubuntu).

43. GNU/Linux en 2012 tenía 14,998,651 líneas de código.

44. El kernel en sí mismo es el 5%, y los drivers son aproximadamente el 55%.

45. 4500 líneas son agregadas, 1800 removidas y 1500 modificadas todos los días.

46. El kernel es activamente desarrollado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

47. Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story

48. Cuando Mark Shuttleworth decidió convertir esta distribución en una iniciativa auto sostenible aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en Ubuntu llamándolo la distribución sin nombre (en inglés: “the no-name-distro”).

49. El metro de Berlín anunció a Ubuntu (7.04) en las pantallas de sus vagones.

50. El Primer kernel, version 0.1 creado por Linus aún esta disponible para descarga desde kernel.org (ocupa 65kb).

51. La hermana Judith Zoebelein, la responsable del departamento de Internet del Vaticano, ha explicado que, aunque no saben que sistema operativo utiliza Dios, el Vaticano usa GNU/Linux.

52. El sitio web de la Casa Blanca está desarrollado y sostenido con software libre, está hecho en el CMS Drupal.

53. Algunas distribuciones apoyan la denominación GNU/Linux , y la incluyen en sus nombres, como Debian GNU/Linux o GNU/LinEx, mientras que otras, como Slackware, Gentoo o Ubuntu, eligen denominarse basadas en Linux

54. La idea de que la mascota del kernel Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de kernel GNU/Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto

55. Existen dos versiones sobre el origen de Tux. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

56. El super computador MareNostrum en España (El segundo más potente del país y en algún momento el cuarto del mundo, hoy en día es el 465) corre con SuSe Linux.

57. El nombre Gnu es un acrónimo recursivo que quiere decir “GNU’s Not Unix.” Un ñu es el animal representativo del proyecto GNU ya que GNU significa “Ñu” en inglés.

58. Wilber es la mascota de Gimp. Fue creada en 1997 por Thomas Kuosmanen. A menudo se confunde con un zorro o un ratón pero según su creador, Wilber es simplemente un gimp.

59. Geeko: Así se llama el simpático camaleón que es la mascota de la compañía alemana SuSe. El nombre fue elegido tras un concurso en el que participaron miles de personas y proviene del término inglés geek.

60. “Un camaleón es un animal que se adapta a su entorno, igual que Linux”, explica Gerhard Burtscher, CEO de SuSe Linux AG. “La vista del camaleón es aguda y está constantemente enfocada – ¡al igual que nuestra visión, la cual está dirigida hacia el Código Abierto!-“.

61. El navegador Firefox comenzó llamándose Mozilla Phoenix pero a petición de la empresa Phoenix Technologies, que posee un navegador para sistemas digitales, el nombre se cambió a Firebird. El nombre Mozilla Firebird trajo también problemas porque dicho nombre ya era usado por otro proyecto de software libre (El motor de base de datos Firebird), por lo que finalmente en febrero del 2004 se eligió el nombre FireFox

62. Una pitón es el animal estandarte de lenguaje de programación de alto nivel Python. Curiosamente, al creador de este lenguaje (Guido van Rossum) no le gustan precisamente estos animales. La explicación del nombre del lenguaje por el propio autor es: El nombre del lenguaje viene del espectáculo de la BBC Monty Python’s Flying Circus y no tiene nada que ver con desagradables reptiles.

63. El nombre de Amarok viene del álbum Amarok de Mike Oldfield. Como la palabra “amarok” (o “amaroq”) significa “lobo” en Inuktitut (El idioma de los esquimales o inuit), Amarok usa lobos en sus logos e imágenes. 

64. Existe un proyecto llamado Linux Swear Count, que se encarga de contabilizar el número total de palabrotas incluidas en los comentarios de las distintas versiones del kernel.

65. El proyecto Gnome fue iniciado por los programadores mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena y forma parte oficial del proyecto GNU. Nació como una alternativa a KDE bajo el nombre de GNU Network Object Model Environment.

66. Richard Stallman utiliza un portátil Lemote porque todo el software preinstalado en esta máquina, inclusive el BIOS, es libre. Este ordenador no admite la instalación de Windows.

67. Richard Stallman durante sus charlas, aparece con una segunda personalidad que corresponde a San Ignucio en la que suele bendecir las computadoras de las personas.

68. Durante su visita de 2009 en el teatro Alvear de Buenos Aires, Richard Stallman vio que había una bandera de un grupo de usuarios de GNU/Linux, pero tenia un Tux gigante, pidió que la retiraran para continuar su presentación, ya que él no habla “bajo la bandera de Linux, sino que lo hace bajo la bandera de GNU”.

69. Richard Stallman no utiliza navegadores web, envía un enlace a un demonio que usa el comando wget para obtener la página y lo envía de nuevo a él.

70. La web donde Linus Torvalds subió la primera versión del kernel de linux en 1991 aún existe y es http://www.nic.funet.fi/.

71. La dirección de correo que Linus Torvalds usaba en la universidad era torvalds@kruuna.helsinki.fi.

72. El asunto del primer mensaje enviado por Linus Torvalds a comp.os.minix para dar a conocer su proyecto fue: “What would you like to see most in minix?”: Qué te gustaría ver de más en Minix?

73. Linus nunca anunció oficialmente la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenía acceso a un sistema Minix para su compilación.

74. El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión “oficial” de Linux, (version 0.02). Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash y gcc.

75. El padre de Marc Ewing, uno de los fundadores de Red Hat, le regaló un sombrero rojo y blanco (el oficial de los jugadores de lacrosse de la Universidad de Cornell) que no se quitaba ni para ir al baño y de ahí nació la idea para el nombre de la distribución y el logotipo .

76. Por lo visto perdió el sombrero, al que le tenía mucho cariño, así que en la versión beta de Linux Red Hat incluyó una petición para todo el que lo leyera, con el fin de que si alguien lo encontraba le devolviera su sombrero rojo.

77. El nombre Slackware deriva del término slack, tal y como lo define la Iglesia de los Subgenios.

78. En las primeras versiones de Slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, “satan”, “gonzo” y “snake”. Éstas eran incluidas sólo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.

79. La web personal de Linus Torvalds es http://www.cs.helsinki.fi/u/torvalds/.

80. Solo el 2% del código del Linux actual está escrito por Torvalds, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo del sistema operativo.

81. La web personal de Richard Stallman es http://stallman.org/.

82. La Casa Blanca ha contribuido en el desarrollo del gestor libre Drupal (con 4 módulos para ser más precisos).

83. La versión 2.6.29 del kernel tuvo como mascota a Tuz, en lugar de Tux, con la intención que la gente tomara conciencia sobre las dificultades de supervivencia que enfrenta el demonio de Tasmania.

84. ThinkGeek puso en su día a la venta las monedas conmemorativas GNU/Linux y donó parte de los beneficios a la Free Software Foundation.

85. El valor de las acciones de Red Hat es mayor que las de Microsoft. En Octubre de 2009, el valor de la acción de Red Hat se situó en los USD$28,46, mientras que el valor de la acción de Microsoft alcanzó los USD$26,36.

86. La Asamblea Nacional Francesa adoptó Ubuntu para sus 1.200 puestos de trabajo.

87. La policía francesa se propuso migrar paulatinamente el software de sus comisarías a software libre (La migración supuestamente estará finalizada para el 2015). Gracias a esta decisión entre 2004 y 2009 se ahorraron 50 millones de euros.

88. Empresas de Japón (Miracle Linux Corporation), China (Red Flag Linux), Corea del Sur (Haansoft Corporation), Vietnam (VietSoftware) y Tailandia (WTEC) crearon conjuntamente la distribución comercial Asianux.

89. Naciones Unidas recomienda el uso de software libre a los países miembro. Así lo manifestó durante la II Conferencia Internacional de Software Libre.

90. La ONU publicó un manual sobre software libre en la educación a través de la IOSN (International Open Source Network).

91. El sistema mejorado de seguridad SELinux fue desarrollado por la NSA (National Security Agency – Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos), concretamente por el NSA Security-Enhanced Linux Team.

92. “SuSe” es el acrónimo, en alemán “Software und Systementwicklung” (Desarrollo de Sistemas y de Software).

93. Gentoo es el nombre del pingüíno más rápido que existe.

94. BSD fue desarrollado en la universidad de Berkeley en California. Su nombre es el acronimo de Berkeley Software Distribution.

95. Xandros debe su nombre a la isla Griega Andros. Will Roseman (co-fundador) eligió este nombre, porque según la mitología griega, fue en esta isla donde surgió el hombre.

96. El nombre de Backtrack deriva de “backtracking” (Vuelta atrás). El término “backtrack” fue acuñado el matemático D. H. Lehmer y es una estrategia para encontrar soluciones a problemas que satisfacen restricciones.

97. Sabayon (antes conocida como RR4 Linux) es oriunda de Trentino Italia y es llamada así por un postre italiano también llamado Sabayon (o Zabaglione). Está hecho de yemas, azúcar, y licor dulce.

98. El 95% Los astrónomos usan GNU/Linux. Una de las principales razones es porque les permite disponer de un buen ancho de banda para comunicar datos a través de Internet.

99. Linus Torvalds tardó 16 minutos en compilar la primera versión del kernel en 1991.

100. Red Hat Enterprise fue nombrada empresa Open Source de la década y demostró que si se pueden obtener importantes ingresos con el software libre 

101. GNU/Linux está incluido en más aparatos electrónicos de lo que se cree, desde lavadoras, microondas, routers,Televisores y en multitud de aparatos que ni sospechamos, para saber más http://www.handlewithlinux.com.

102. El nombre de la distribución Knoopix está basado en el nombre de su creador a su creador Klaus Knopper

103. El departamento de defensa de Estados Unidos se dice que es la “mayor base única instalada de Red Hat Linux” del mundo. Y fue una elección consciente

104. El dragón de la distribución Backtrack se eligió porque en el occidente antiguo dragón era considerado un símbolo de poder y sabiduría, además del significado antes mencionado “exploración de lo desconocido”

105. En 2002, el gobierno de Pakistán lanzó una unidad de movilización de recursos tecnológicos para promover la difusión del software Open Source en el país. Como resultado, la mayoría de las instituciones educativas lo usan allí, sobre todo por una cuestión de costos

106. Durante el Pwn2Own 2008 (Es un conocido concurso de hacking), Ubuntu no pudo ser vulnerado por ninguno de los participantes, que si pudieron hackear varias veces Windows y Mac Os X

107. En el Pwn2Own 2009 no se le permitió participar a ninguna distribución GNU/Linux con la excusa de que no ofrecía ningún aliciente económico. El navegador Opera tampoco participó por el mismo motivo

108. Desde 2007, unos 600 mil estudiantes alemanes de 33 universidades están soportados por sistemas de Novell SuSe Linux Enterprise Desktop. Fue elegido porque se consideró una arquitectura más flexible que las arquitecturas propietarias.

109. Qbo es un pequeño robot que utiliza Linux y software open source, cuyo lema es “Inteligencia Artificial en Casa”

110. En 2007, Peugeot anunció que instalaría 20 mil copias de Novell Desktop Linux y 2500 de SuSe Linux Enterprise Server.

111. Toyota Motors usa GNU/Linux para conectar sus concesionarios con las fábricas.

112. En la película “Operación Swordfish” el personaje que hace referencia al mejor hacker del mundo se llama “Alex Torvalds”. El nombre fue elegido en honor a Linus Torvalds

113. CERN usa Linux para aplicaciones masivas de misión crítica, como el manejo del gran colisionador de hadrones

114. La rama del kernel 2.6.34 incluye soporte mejorado para los periféricos de Apple, en especial el “Magic Mouse Apple”

115. Panasonic, el gigante de la electrónica dejó de usar NT porque ya no servía a sus necesidades de correo de voz. Y dado el costo de la renovación de licencias, decidió poner a sus ingenieros a desarrollar su propio sistema basado en GNU/Linux.

116. El soporte para USB 3.0 fue incluido en el kernel antes de que existiera ninguna placa base con USB 3.0

117. Amazon, la librería online usa GNU/Linux casi en todos los aspectos de su negocio, y comenzó a utilizarlo en el 2000.

118. En 2007, Rusia anunció que todas sus escuelas usarían GNU/Linux, para evitar que usen copias no autorizadas de Windows.

119. En el estado hindú de Tamil Nadu, debido a su oposición a la política de bundling de Microsoft, el gobierno decidió distribuir a los estudiantes 100 mil portátiles con Linux.

120. La inmensa mayoría de enrutadores vienen con BusyBox, un software que combina muchas utilidades estándares de Unix especialmente diseñado para sistemas “empotrados”. Se le llama “la navaja suiza de los sistemas Linux empotrados”.

121. Novell anunció en 2006 que toda la compañía migraría de Windows a Linux. Se trata de una gran migración, considerando el tamaño de la empresa.

122. Intel y Nokia desarrollaron en conjunto su propia distribución GNU/Linux llamada MeeGo, que fue el resultado de la unión de Moblin y Maemo. Posteriormente la Linux Foundation cancelaría el proyecto y comenzaría uno llamado Tizen, un GNU/Linux para móviles.

123.La Bolsa de New York usa Red Hat Enterprise Linux para su plataforma de compraventa de acciones. La Bolsa de Londres también se pasó a GNU/Linux en 2009.

124. Ututo fue la primera distribución en ser reconocida como totalmente libre por el Proyecto GNU y su nombre es el de una lagartija del norte de Argentina.

125. Para los que no lo sepan, el día 18 de Septiembre se celebra el Software Freedom Day, una iniciativa que comenzó en 2009 y que cuenta con el patrocinio Red Hat, Canonical, La FSF y Google (y algunos más).

126. Se dice, que el logo de Debian representa el humo que sale de una lámpara mágica, “algo” que hace que todo sea posible.

127. El kernel de Linux cuenta con soporte para procesadores con arquitectura x86_64 desde una de las ramas de la versión 2.4 lanzada en 2001. Nótese que el primer procesador x86_64 se puso a la venta en el año 2003

128. Android ya ocupa el primer puesto en cuanto a cuota de mercado de dispositivos móviles, superando a iOS de Apple, Windows Phone y Windows Mobile

129. La mayoría de los sistemas operativos para móviles se basan en el kernel de GNU/Linux, entre otros Android, Firefox OS, Tizen y Ubuntu Phone.

130. Se cree que existen más de 600 distribuciones GNU/Linux entre activas y algunas que ya han desaparecido

Tomado y adaptado de Punto Libre http://www.punto-libre.org/2011/02/130-curiosidades-sobre-software-libre-y.html

Artículos relacionados