Tratar de adaptarse a GNU/Linux es sencillo pero igual todo camino tiene sus tropiezos, aquí algunos de los posibles obstáculos que nos encontraremos dentro del camino del Floss.

                              Imagen del Flickr de sskennel  

1. Asumir que están usando Windows

Aunque esto puede parecer demasiado obvio, no lo es. El usuario promedio no tiene idea que incluso existen diferentes sistemas operativos. De hecho, muchos usuarios promedio no podrían distinguir entre Windows XP, Vista o 7 (Al menos obviamente que Windows 7 sea "su propia idea"). Debido a esto, es que los nuevos usuarios podrían creer que todo funciona (o no funciona, como sea el caso) como lo hace en Windows. Traten que sus usuarios finales sean conscientes que están usando un sistema operativo diferente - y que este funciona diferente.

2. Intentar que los archivo ejecutables (.exe) funcionen

Al menos que hayan hecho su tarea e instalado WINE, el hacer doble clic sobre esos archivos .exe simplemente no hará nada. Y cuando esto pasa, sus usuarios finales se van a enojar. He visto a muchos usuarios finales descargar una aplicación hecha para Windows asumiendo que esta funcionará para GNU/Linux. Aclárenle a sus usuarios que GNU/Linux, como en Windows, solamente ejecutará aplicaciones hechas para dicho sistema operativo. Esto, obviamente, se lanza por la ventana cuando WINE está de por medio. Pero los nuevos usuarios no usarán WINE de cualquier forma.

3.Elegir la distribución equivocada

Uno de los más grandes problemas de los usuarios es elegir la distribución equivocada. Imagínense siendo un nuevo usuario y seleccionar Gentoo o Slackware o Fedora! Si, todas estas son buenas distribuciones, pero cualquiera de estas harán que el usuario huya despavorido. Si están ayudando a un nuevo usuario que está en las etapas iniciales, háganse un favor ustedes mismos y elijan la distribución cuidadosamente. Consideren las habilidades del usuario, sus necesidades, y el hardware antes que hagan una selección. No se lancen inmediatamente hacia Ubuntu porque todos dicen que ustedes deberían hacerlo. Hay muchas distribuciones que están hechas específicamente para nuevos usuarios. Denle a todas ellas una minuciosa observación antes de hacer la elección: Elegir la mejor distribución GNU/Linux para ustedes.

4. No encontrar software

Debido a que muchos nuevos usuarios de GNU/Linux vienen migrando desde Windows, piensan que el software se puede obtener de los mismos canales. Muchas de las veces, este no es el caso. El nuevo usuario necesita familiarizarse con sus herramientas de administración de paquetes, especialmente herramientas como Synaptic, Packagekit, y el Centro de Software de Ubuntu. Cada una de esa herramientas es una meca de software donde los usuarios probablemente puedan encontrar todas las aplicaciones que ellos necesitan.

5. Enviar documentos de OpenOffice a usuarios de Microsoft Office en el formato por defecto

He visto esto a menudo. Nuevos usuarios de GNU/Linux están orgullosos de los avances que ellos han hecho pero están estupefactos (y algunas veces vuelven a Windows) porque las personas con las que ellos comparten archivos no pueden leer sus formatos. Recuerden, los productos Microsoft no son buenos en llevarse bien con otros sistemas operativos y otras aplicaciones. Asegúrense que sus nuevos usuarios están grabando en formatos de archivos que son equivalentes con los formatos que maneja Microsoft. Cabe aclarar que actualmente ya se pueden abrir archivos OpenDocument en Microsoft Office.

6. Evitar la consola de comandos

No puedo, por mi vida, entender por qué las personas evitan completamente la consola de comandos como si esta fuera la herramienta más compleja que existe. Conozco personas que pueden hacer magia absoluta con Photoshop pero que parece que no pueden escribir un simple comando rm en la consola de comandos. ¿Por qué es así? Nunca lo sabré. Los nuevos usuarios no deberían intimidarse con la consola de comandos. Conocer la consola de comandos no es algo esencial, pero hará que ellos sean usuarios más competentes. 

7. Rendirse rápidamente

Aquí hay otro problema que veo con mucha frecuencia. Después de pocas horas (o un par de días) trabajando con GNU/Linux, los nuevos usuarios se rendirán por una razón u otra. Entiendo que se rindan cuando se dan cuenta que algo simplemente no funciona (tal como cuando ellos TIENEN que usar una aplicación propietaria o un formato de archivo propietario). Pero ver que GNU/Linux no funcione por debajo de las demandas promedio es raro en estos días. Si ven frustrados a sus nuevos usuarios de GNU/Linux, intenten darles un poco de orientación extra. Algunas veces lograr superar ese obstáculo inicial es el reto más grande que enfrentarán.

8. Pensar que la jerarquía de directorios de Windows es igual en Linux

No hay C:\ en GNU/Linux. Tampoco se usa el carácter "\". Estos son errores comunes que los nuevos usuarios cometen. Intentar asimilar a Windows en GNU/Linux, directorio por directorio es imposible. Puede asimilar que C:\ es / y quizás que su directorio de usuario equivale a ~/, pero más allá de ahí no tendrá suerte. Asegúrese que sus nuevos usuarios entiendan que todo comienza con / y su directorio más importante es su directorio home (Mejor conocido como ~/ o como /home/NOMBRE_DE_USUARIO).  

9. Saltar las actualizaciones

Me han molestado muchas veces con las actualizaciones de Windows. Necesito molestarlos mencionando la actualización de Internet Explorer 7 a Internet Explorer 8? En muy raras ocasiones una actualización de GNU/Linux ha dañado mi sistema. De hecho, no recuerdo la última vez que lo hizo. Entonces siempre estoy actualizando mis sistemas... y con buena razón. Estas actualizaciones traen parches de seguridad y características para el software que deberían ser aplicadas, tener una instalación con un hueco de seguridad no es lo que sus usuarios necesitan, especialmente en máquinas que almacenan información importante.  

10. Iniciar sesión como root

Realmente no debería tener que decir esto. Pero por si acaso, asegurénse de decirle a sus usuarios que NO INICIEN SESIÓN COMO ROOT! Pero... por si acaso ellos ... NO TIENEN QUE INICIAR SESIÓN COMO ROOT! En lugar de esto, tienen que abrir una consola de comandos y usar cualquiera de los dos o "su" para cambiar al usuario root o usar "sudo" para ejecutar comandos como si fuera root. Y solo en el caso que no me hayan oído la primera vez, NO INICIEN SESIÓN COMO ROOT

11. Perder ventanas en el administrador de escritorios

El administrador de escritorios es una de las características más manejables de los escritorios GNU/Linux. Pero una y otra vez, he visto que los nuevos usuarios no entienden que es el administrador para que fue hecho y que hace. Debido a esto, "pierden" sus ventanas del escritorio. A dónde se ha ido? Estaba allí hace un momento! Creo que se dañó. No. Es bastante probable, que la hayan movido a otro escritorio. Otro escritorio? Ven a dónde va esto? Ayuden a los nuevos usuarios a entender que el administrador de escritorios sea tan útil como para lo que fue creado.

12. Ignorar la seguridad debido a que es Linux

Una gran parte de mi todavía quiere jactarse y decir: "En los 12 años que he usado GNU/Linux, ni una vez he tenido un virus o un gusano o he sido hackeado." Aunque esto es cierto, no significa que debería ignorar la seguridad. He sido testigo de los efectos de un rootkit sobre una máquina GNU/Linux. No son nada agradables y harán que se pierdan los datos. Díganle a sus usuarios que no pueden ignorar la seguridad solo porque estén usando GNU/Linux. La seguridad es crucial, sin tener en cuenta el sistema operativo.

Tomado de http://tips-linux.net/en/linux-ubuntu/linux-articles/10-mistakes-linux-newbies-make