Conociendo a GNU Health

Debo admitir que Twitter me ha ayudado a enterarme de muchas cosas que no llegan por las listas de correo o por las listas de noticias. Una de esas “cosas” que me llegó por Twitter fue GNU Health. Como su nombre lo indica es un sistema de gestión hospitalaria y médica (Potter o Anfet nos corregirán ya que entienden más de estos temas) con licencia GPL, pero las cosas no solo van hasta ahí, realmente el corazón de GNU Health muestra que el Software Libre ha ido creciendo a niveles altamente competitivos.

GNU/Health y Tryton

Leyendo más allá de los premios recibidos por GNU Health y de como se erige como una alternativa para reducir costos de sistematización en el área de salud pública; me encontré que está construido con Tryton. De principio pensé que era un framework más de desarrollo en python, pero investigando encontré que es un fork de OpenERP y que el conjunto de módulos que componen Tryton lo hacen un robusto fork de OpenERP. 

Pero, ¿qué compone Tryton? Es un framework de tres capas, por lo que obviamente tiene su capa de persistencia con algo llamado “Modelos” que aunque está concebido originalmente para PostgreSQL es lógico que por basarse en python funciona con otros sistemas manejadores de bases de datos. De otro lado, en la vista maneja GTK+, lógicamente con esto y por el hecho de estar en python es multiplataforma. Adicional a esto tiene un reporteador basado en Relatorio, generando reportes en ODT y PDF, y también posee un motor para manejar WorkFlow permitiendo manejar procesos del negocio.

Un proyecto premiado

Volviendo a GNU Health, ya ha sido registrado en el observatorio y repositorio de la Comunidad Europea, y ya ha sido declarado como GNU Package por Richard Stallman y ganó un premio de la FSF por su propósito social además de ser uno de los proyectos de la ONG GNU Solidario. GNU Health abarca módulos para la mayoría de especialidades médicas desde pediatría hasta genética, incluye manejo de historias, registro de pruebas de laboratorio, manejo de códigos de reconocimiento rápido e incluso información socio-económica y de estilo de vida de los pacientes.

En resumen, GNU Health es una excelente alternativa para que los costos de sistematización de los hospitales se puedan trasladar hacia otros destinos que mejoren la calidad de sus servicios. Además que GNU Health es la prueba que el Software Libre es tan o más robusto que el Software Propietario. También se demuestra que el Software Libre tiene un gran propósito social que comprueba que desde cuatro libertades simples se puede hacer del mundo un lugar mejor.

Artículos relacionados