Sobre el estado de Windows en el escritorio

Por Twitter encontré la referencia a esta parodia escrita por un Linuxero así como nosotros, espero que disfruten mi traducción al español.

Una singular parodia

Noten por favor que este artículo es una parodia de lo que algunos usuarios de Windows escriben acerca de Linux. Los eventos aquí descritos realmente no sucedieron. Sin embargo, el artículo está basado en las experiencias del autor con el sistema operativo Windows 7. Aquí comienza la parodia.

Tengo este sistema Linux en mi PC el se ha vuelto un poco aburrido (no, no ha colapsado o algo parecido… Solo estoy un poco aburrido), entonces decidí reemplazar con Windows 7 (algunos amigos me dijeron que ni lo intentará con Windows 8 porque tiene una interfaz avanzada que nadie ha sido capaz de descubrir antes). 

Realmente no puse la barra demasiado alta: Solo esperaba tener una bonita interfaz amigable con el usuario y recuperar el email que tengo en Maildir, y quizás ver mi colección de vídeos en un disco duro externo. Ustedes saben, las cosas usuales que hago en Linux todos los días.

No quería comprometerme e instalar un nuevo sistema operativo de un solo golpe. Solo quería probarlo primero. Entonces escribí “Windows Live” en la caja de búsqueda de mi navegador para encontrar una versión para probar sin instalar, preferiblemente una imagen USB. De acuerdo, entonces Windows Live no era una versión de Windows pero si alguna clase de servicio en el cual se tiene uno registrar. Creo que es algo como Ubuntu One. No estoy seguro. Por otra parte, resultó que realmente tendría que comprarlo antes que pudiese hacer cualquier cosa con el. Y no hay una versión real de Windows 7 para probar sin instalar.

Puedo entender que no tengan una versión gratis (bueno, no puedo pero déjenme solo pretender que lo hago), pero por qué en la tierra no existe un CD para probar sin instalar? Este es el siglo XXI, firmemente creo que cada sistema operativo podría arrancar desde un CD o un dispositivo USB y ser capaz de mostrarme como es que se ve antes que me decida por el.

Antes llamé a un amigo de un amigo que sé que tiene algo de experiencia con Windows. Me dijo que podría descargar una copia gratis desde un sitio de torrents, y obtener una “clave de activación” que coincidiera con la copia. No sé que es eso, pero creo que gratis es todavía mejor que pagar doscientos dólares por un sistema del que no sé nada. 

Entonces conseguí un archivo .iso. Estuve suficientemente suertudo para encontrar una copia que ya incluía la cosa esa de la “clave de activación”. Decidí arrancarlo y ver que es lo que hace. 

De nuevo desafortunadamente, el cargador de arranque no me ofrece la versión para probar sin instalar, y se fue directo a instalar el sistema. El instalador era fácil… o quizás eso creía hasta que llegué al software de particionamiento. “Qué es esta cosa?” Pensé para mí mismo. Esto no reconoció ninguna de mis particiones Linux. Tampoco hay alguna opción para cambiar el tamaño de la partición que albergará el Windows.

Sin desanimarme por el pobremente concebido particionador de la edad media, reinicié con el GParted Live y rápidamente cambié el tamaño de una de mis particiones e hice dos particiones de 10GB. Una para los archivos del usuario y otra para los archivos del sistema.

De regreso en el instalador, formateé las dos particiones como NTFS.

No los aburriré con el resto de la instalación ya que fue realmente aburrida. Permítanme solo mencionar, solo en caso que no lo sepan, que no hay usuario root en Windows. Realmente. Diferente a cualquier otro sistema operativo, Windows tiene una cuenta especial que es llamada “Administrador”, la cual me imagino que es algo como el usuario root.

Cuando arranqué por primera vez, mis gráficos estaban todos en mal estado, no había sonido, y no podía conectarme a mi red inalámbrica. Mi otra partición fue simplemente llamada Disco D:, y no pude encontrar un directorio home, y mucho menos montar D: como el directorio home. Me rendí, y decidí enfocarme en hacer que el hardware trabajara.

Después de preguntar por ahí, resultó que tenía que buscar controladores que se suponía que vienen con mí hardware. Usualmente me deshacía de tales CDs. Idiota. Entonces pedí prestado un cable de red a mí vecino, y rápidamente engarcé mí PC directamente al enrutador.

Rápidamente se hizo aparente que Windows no tiene algo así como un administrador de paquetes. Tenía que ir de inmediato directamente a los sitios Web de los fabricantes de de software y manualmente descargar, descomprimir, e instalar software. En algunos casos, los paquetes vendrían como un archivo RAR, y no hay un unrar para descomprimir los archivos con el. Creo que la peor cosa, es que Windows me pide reiniciarlo cada vez que instalo algo nuevo.

Finalmente tuve mí hardware para trabajar después de cuatro horas de investigar, descargar, y reiniciar. Para ese entonces, estaba listo para sentirme como un esclavo del sistema operativo.

Desesperadamente necesita relajarme, conecté mi disco duro externo. Ningún ícono nuevo apareció en el escritorio. En vez de eso, Windows inició automáticamente a instalar controladores para el disco duro externo y procedió a informarme que el disco estaba listo para su uso (después de pocos minutos). Recuperándome del choque, miré por encima el escritorio solo para notar que ningún ícono de un nuevo disco había aparecido. Después de una fútil cacería por mí dispositivo, le pedí que me diera nuevas pistas al mismo tipo que me había aconsejado sobre el arte de obtener Windows. Me explicó que, si mi disco duro externo tiene una partición JFS, no podré usarlo. Por los siguientes quince minutos, estuve en un estado de choque profundo. Todos mis vídeos eran inaccesibles… sin relajación en el horizonte.

Finalmente me decidí a copiar algunos de los videos en un dispositivo USB desde mi sistema Linux, y mirarlos. Entonces fui a reiniciar, pero Windows decidió que necesitaba instalar algunas “actualizaciones importantes”, y me mantuvo iniciando en la pantalla de reinicio por alrededor de 10 minutos. Entonces finalmente decidió que había llegado el momento de reiniciar. Pero entonces… argg! el cargador de arranque se había ido. No podía iniciar en Linux. Qué clase de desgraciado sistema operativo elimina el cargador de arranque? Totalmente loco! 

Después de unos pocos minutos de cacharrear usando mi Live CD de Linux Mint, recuperé el Grub, y fui capaz de copiar los archivos de vídeo desde el sistema del Live CD. Era el momento para realmente verlos.

Iniciando de regreso en Windows (un proceso el cual toma alrededor de 2 minutos en ese momento), conecté el dispositivo USB. Y, de acuerdo, Windows tuvo que instalar los controladores para el. Afortunadamente, no tuvo que reiniciar. Hice clic en un archivo, y Windows Media Player apareció haciéndome un grupo de preguntas de las que no sabía nada, y entonces decidió que no podía reproducir archivos matroska. Llamé a mí amigo de nuevo para ayudarme a resolver este problema, y trajo un dispositivo USB con algunos códecs y un montón de software que creía que podríamos necesitar.

Mí amigo conectó su dispositivo USB, y … adivinen. Si! Windows tuvo que instalar todavía otro conjunto de controladores para el nuevo dispositivo. Qué carajos está mal con ese sistema operativo…

Instalamos alrededor de 18 MB de códecs, y luego al confiable VLC Video Player, y disfrutamos el show por un rato.

Era el momento de trabajar un poco. Ya había entendido el hecho que Windows no tiene un emulador de terminal, no viene con Firefox, y Vim no era tan agradable como lo es en Linux. Pero y con respecto al correo? No podía conseguir Outlook para importar mi correo. Pregunté por ahí, pero nadie fue capaz de darme algo de ayuda. Mi amigo finalmente lo resolvió, diciendo que tenía mejores cosas que cacharrear con un sistema operativo del cual sabía poco.

Alguien debería reescribir todo esta basura. ¿No hay LiveCD? ¿No hay códecs? ¿No hay software? ¿No hay administrador de paquetes?!?!?! Hola, esto es 2013, no 1993. No puedo incluso imaginar que habría pasado si tuviese que compilar algo desde los fuentes. No tengo idea de dónde encontrar un compilador…

Satisfecho al menos de no haber pagado por esta porquería. O además tendría que convencerme a mí mismo que Windows era algo superior a Linux para así no sentirme mal por el dinero.

Regreso con Linux porque funciona. Punto.

Tomado de On the state of Windows on the desktopThanks to Branko for your excellent article.

Artículos relacionados