Nueva actualización del Kernel de Linux – ¿Que novedades nos trae el Kernel 3.1?

Hace unos días y después de un retraso por motivo del ataque sufrido en los servidores de kernel.org, ha sido liberada la versión 3.1 del Kernel de GNU/Linux. Entre la larga lista de novedades que se han incorporado a este nuevo kernel, podemos encontrar algunas muy interesantes. Una de las más llamativas puede ser el soporte para el controlador de Wiimote de las consolas de Nintendo, que permitirá la interacción entre el mando y tu ordenador personal.

También podemos destacar las mejoras en el soporte de virtualización KVM y Xen que permitirá mayor rapidez para los procesadores modernos que dispongan de esta característica, o que también dispone de soporte para la tecnología Near-Field Communication (NFC), un sistema que permite realizar pagos a través de dispositivos móviles o intercambiar contenidos entre ellos.

Las tarjetas wifi de Broadcom tendrán actualización de controladores así como las tarjetas gráficas de NVIDIA que contaran con mejoras respecto al soporte para la aceleración 3D en el driver libre. Tampoco se libran de las mejoras las tarjetas de sonido Realtek que están entre los muchos componentes que actualizan sus drivers.

También hay mejoras en los sistemas de archivos del disco duro con un software que permite la gestión de bloques dañados en la capa de RAID compatibles con Btrfs, NTFS, XFS, FAT, HFS+ o SquashFS. Ext3 y Ext4 mejoran el proceso de escritura de memoria a disco y se ha introducido una nueva implementación de iSCSI.

Por supuesto, también se ha eliminado todo el código obsoleto y prometen mejoras en el consumo de energía con la herramienta cpupowerutils (familia de cpufrequtils), con la que podremos administrar algunos parámetros del sistema para mejorar su rendimiento, aunque al parecer aún no se ha solucionado el problema del excesivo consumo de batería en equipos portátiles.

Como siempre, podéis visitar el sitio oficial de kernel.org para encontrar más información o acceder al área de descargas.

 Escrito por Elías Hidalgo

Artículos relacionados